_
_
_
_
Crónica:EQUIPAJE DE BOLSILLO
Crónica
Texto informativo con interpretación

Sexo y 'glamour'

Narrativa. La literatura para chicas urbanas se ha confirmado como auténtica superventas. Que se lo digan a Helen Fielding, que con El diario de Bridget Jones marcó en los noventa un hito en este género, sólo igualado en popularidad por Sexo en la ciudad, de Candance Bushnell. Dos exitazos editoriales amplificados a escala planetaria con la adaptación cinematográfica de Bridget Jones y la serie televisiva de las cuatro amigas en Nueva York.

La chick-lit (chick en inglés es un término coloquial para chica y lit es la abreviatura de literatura) está escrita por y dirigida a mujeres jóvenes. Sus protagonistas, en los veintitantos o treinta y tantos, están en plena efervescencia sentimental y profesional. Por eso sus amoríos y desamoríos son el centro de unas vidas por las que, periféricamente, discurren carreras profesionales más bien glamourosas (publicidad, moda, periodismo).

España no ha sido ajena a este boom. Muchas editoriales apuestan por lanzar a autoras inéditas que salen al mercado directamente en ediciones de bolsillo. La periodista y crítica gastronómica Mariana Jara es un ejemplo. Ha vendido hasta la fecha más de 6.000 ejemplares de Tacones urbanos (2006), una recopilación de los artículos que publicó en la columna Gatos pardos del diario Metro de Barcelona, en los que relató los miedos, éxitos y fracasos de Mar, la protagonista, y sus amigos Sol, María, Toni y Amanda. En su segundo libro, Besos con sabor a Kir Royal, publicado a finales de 2007, la pandilla de treintañeros se traslada a Madrid para seguir disfrutando a tope su inestabilidad emocional en los mejores bares, restaurantes y terrazas de la capital. Ya ha superado las ventas de Tacones urbanos (ambos libros editados en Debolsillo).

Teniendo en cuenta que las ventas promedio de un libro en España son de unos 4.500 ejemplares, no es exagerado decir que este género es un filón de superventas para las editoriales. Debolsillo cuenta en sus filas también a autoras como Emily Giffin, que superó el año pasado los 12.000 ejemplares con A prueba de bomba (su segundo libro, ¿Me lo prestas?, ha vendido 8.000 desde su salida a principio de año); Julia Llewellyn, con Love Trainer, ha vendido 18.000, y Plum Sykes, con Las rubias de 5th Avenue, se lleva la palma: nada menos que 20.000 ejemplares. ¿Por qué lanzar a autoras inéditas en bolsillo? "¿Y por qué no?", replica María Casas, directora literaria de Debolsillo. "A igualdad de calidad en la edición, de legibilidad, de tirada -o con una tirada mayor por el factor precio-, con posibilidad de sostener la venta durante más de un año -pues el bolsillo es, ahora mismo, el lugar donde se publican los libros de fondo-, y con campañas de marketing que en ocasiones igualan en desembolso a las de los libros de formato superior, ¿dónde está la desventaja? Hay autoras suficientes y hay mercado para que quepan todas".

Booket, el sello de bolsillo de la editorial Planeta, también se ha apuntado. Más sexo y menos Nueva York recopila las andanzas sexuales publicadas por Catherine Townsend en una columna publicada en el diario The Independent bajo el epígrafe 'Sleeping around' (Acostarse con cualquiera). Alison Tyler, en Pide un deseo, se ciñe al clásico relato erótico con los cumpleaños como tema. -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_