Radiografía de un relevo
Cesa el gerente del hospital denunciado por una médico
La controvertida gestión de Arturo Domínguez al frente del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, el mayor de la ciudad con 6.000 trabajadores, ha finalizado esta semana tras cinco años de enconados desencuentros con los profesionales y sindicatos médicos.
El progresivo deterioro del clima laboral en el centro estalló hace dos semanas con el paso al frente de una médica que denunció supuestas falsas listas de espera. Pero el modelo de gestión ya había sido cuestionado desde el inicio de su polémica etapa, que culminó con la aparición de un peligroso hongo y la rebelión de las batas blancas, protagonizada por 200 médicos.
- Listas de espera. La responsable de las listas de espera del hospital denunció la supuesta masiva manipulación de estas listas a cargo de la dirección del hospital durante los últimos años. El escrito de la médica revelaba una manipulación de datos a diversos niveles: "Falsas reevaluaciones clínicas que se estaban realizando justo antes de que los pacientes cumplieran los plazos establecidos por decreto, así como también pacientes que se habían dado de baja por intervención sin estar intervenidos...".
La médica se había negado a continuar falseando "suspensiones temporales por reevaluación clínica, si esta reevaluación no tenía lugar", y solicitó la orden por escrito, a lo que la subdirección del hospital se negó, según su denuncia. "Es cuestión de colaborar con el centro", le espetó Celia Arroyo, subdirectora de Relaciones con el Ciudadano, según el escrito. Ante la pasividad del centro, la facultativa se dirigió a la Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Salud, pero su reclamación también fue ignorada. La respuesta llegó con un año de retraso, mediante una carta en la que el SAS la invitó a dirigirse a la Gerencia del Hospital, a sabiendas de que dicha dirección ignoró las denuncias. Tras ser apartada del cargo, la médica aseguró que había sido objeto de represalias "tanto profesionales como económicas", al haber sido evaluada por sus superiores en la Entrevista del Desempeño Profesional (EDP) con sólo 1,4 puntos.
- Rebelión médica. Más de 200 médicos protagonizaron el pasado febrero la rebelión de las batas blancas, un grito ante la tensión contenida. "La salud no puede gestionarse por el cumplimiento de objetivos, como en las entidades bancarias. Los enfermos necesitan mucho más", protestó un amplio grupo de jefes de servicio y facultativos. Los médicos pusieron en solfa la gestión del centro: "Los médicos estamos muy cansados de que las directrices marcadas desde la Consejería de Salud interfieran en nuestro trabajo diario y nos perjudiquen a nosotros y a las relaciones que mantenemos con nuestros pacientes". Tras la crisis dimitió el director médico, Javier Castejón.
- Hongo. Una colonia de hongos aspergillus en el sistema de ventilación del servicio de Hematología obligó al cierre de una planta durante dos meses y al traslado de pacientes. Tras comprobar la persistencia del hongo se hizo una segunda intervención de control y la dirección decidió el cambio total de las instalaciones de aire. El hongo creció debido a la suciedad y el polvo generados por las obras. "Hemos visto obras en Ginecología con una barrera de plástico o transportar material de escombros en el ascensor de enfermos".
Ayer, los sindicatos no ocultaron su alegría. "Celebramos el cese ante el estilo autoritario, una escasez de personal crónica y reiteradas denuncias ante la Inspección de Trabajo", alegó Comisiones Obreras.
Francisco Cantalejo, del Sindicato Médico, fue aún más tajante: "Ha sido una gestión nefasta y es imprescindible regresar al modelo con criterios profesionales y no políticos. Esto no es una fábrica de tuercas". Las reclamaciones parecen haber sido oídas. Desde la Consejería de Salud, encabezada por María Jesús Montero, se puntualizó que el relevo de Domínguez se enmarca en el objetivo "de darle voz a los profesionales, en un cambio estratégico de nuevos equipos". Los sindicatos apelaron al fin del "divorcio entre gestores y trabajadores" con la llegada del nuevo gerente, José Expósito.
Diligencias
Antes del cese del gerente del hospital, en la polémica de la supuesta manipulación de listas de espera ha intervenido la Fiscalía, después de que Comisiones Obreras trasladara la denuncia de la médica responsable de dichas listas. El Ministerio Público ha incoado diligencias e investiga la comisión de los delitos de falsedad documental y coacciones.
Tras su próxima comparecencia ante el fiscal, la facultativa declarará ante la Junta Facultativa, que previsiblemente citará asimismo a la dirección del centro. Fuentes de Comisiones Obreras aseguran que sólo han pretendido defender a la trabajadora del "hostigamiento y acoso" que ha sufrido por denunciar las irregularidades. "No podemos aceptar que una persona esté sometida a estas presiones por no querer cometer irregularidades", censura Elia Sevilla, secretaria general de Sanidad en CC OO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.