_
_
_
_

El BCE cree que la inflación se mantendrá elevada bastante tiempo

Trichet deja los tipos en el 4% y reclama su independencia frente a los Gobiernos

El cambio de aires no hizo que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) variara su política de tipos de interés, que este mes permanecerán inalterados en el 4%. Así lo anuncio ayer su presidente Jean-Claude Trichet desde Atenas, donde se reunió la cúpula del máximo organismo monetario europeo.

Como esperaban los expertos, Trichet insistió durante su rueda de prensa en los riesgos inflacionarios en la eurozona, según él "tan acuciantes como hace un mes". El leve retroceso de la inflación, que en abril alcanzó el 3,3% (3,6% en marzo), no ha permitido cambio alguno en las apreciaciones de Trichet.

El BCE dice que "los ciudadanos" le piden que luche contra los precios

"Los ciudadanos no están felices con el actual nivel de precios y consideran que la estabilidad de precios es importante. Por eso nos dieron nuestro mandato y nos piden estabilidad de precios", insistió el banquero al ser cuestionado sobre una posible relajación de tipos.

"Las tasas de inflación se mantendrán elevadas por un prolongado periodo de tiempo, para posteriormente declinar gradualmente. Las últimas informaciones confirman nuestras valoraciones de que los riesgos al alza sobre la estabilidad de precios prevalecen en el medio plazo", dijo Trichet. Ésta es la frase clave para los que piden reducción de tipos, algo que no parece que vaya a ocurrir por el momento. Algunos expertos vieron en esa matización temporal ("para posteriormente declinar") una posibilidad de bajar los tipos más adelante.

En este sentido, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro reiteró que la institución permanece constantemente alerta y lista para cumplir su mandato de garantizar la estabilidad de precios y evitar la materialización de efectos de segunda ronda.

Asimismo, el banquero volvió a hacer hincapié en la independencia del BCE a la hora de decidir sobre los tipos. "El tratado dice que somos independientes, dice que no podemos recibir ni pedir instrucciones. Dice que los gobiernos ni siquiera pueden tratar de influir", aclaró a los interesados.

Pero tener los tipos en el 4% también pasa factura: dispara el valor del euro frente al dólar, encarece los créditos, dificulta las exportaciones y, en suma, entorpece el crecimiento económico. Pese a las críticas de algunos analistas y el rumbo opuesto que tomaron la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra, Trichet y los suyos parecen dispuestos a mantener los tipos al 4% hasta pasado el verano.

El banquero galo reconoció que la inflación armonizada de la eurozona se mantendrá significativamente por encima del objetivo del 2% en los meses venideros, para moderarse a finales de año. No obstante, Trichet señaló que está "totalmente excluida" la posibilidad de que la institución se plantee una revisión del objetivo de estabilidad de precios del 2% ante las persistentes subidas del petróleo y las materias primas, puesto que de hacerlo "dejaríamos sin anclaje las expectativas de inflación".

Jean-Claude Trichet, en el centro, habla con el gobernador del Banco de Grecia, Nicholas Garganas, y el vicepresidente del BCE, Lucas Papademos.
Jean-Claude Trichet, en el centro, habla con el gobernador del Banco de Grecia, Nicholas Garganas, y el vicepresidente del BCE, Lucas Papademos.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_