_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Carnaval de dementes

Javier Ocaña

Hace apenas un mes se estrenó LT22 Radio La Colifata, discutible documental sobre la labor radiofónica de los enfermos de un psiquiátrico de Buenos Aires, en el que se vertía una visión tan romántica de la locura que parecía una invitación a la extravagancia del comportamiento. Su reverso tenebroso es La osa mayor menos dos, documental de David Reznak que hoy llega a las salas, una zambullida en el pavor de la demencia, tan desequilibrada como sus protagonistas por culpa de su desaliñada estructura, pero desde luego radical, insolente, molesta y muy valiente.

Durante más de un año, el director filmó con su cámara a un grupo de enfermos del hospital psiquiátrico de Leganés, dividido en dos niveles: el residencial, copado por los desahuciados, y el rehabilitador, en el que aún se sueña con una vida tras la jaula de la mente. Se ve que Reznak partía sin una idea preconcebida, algo elogiable, pero esa búsqueda no encuentra una meta tras una estructura de continuas revueltas sin sentido. Como contraposición, La osa mayor menos dos contiene algunas de las imágenes más perturbadoras del cine español reciente, como esa jornada de carnaval en la que los enfermos, disfrazados y maquillados en exceso, parecen salidos de una pintura de Goya. Probablemente inmoral y con toda seguridad impudorosa, la película se coloca así al borde de la desvergüenza. Un espacio en el que la sombría lírica de sus imágenes acaba venciendo a su desasosegante ética.

Vídeo: DAVID REZNAK
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_