Los profesores del bachillerato nocturno mantienen las protestas
Educación ofrece 10 centros de apoyo para reforzar la teledocencia
Una trampa. Así interpretan los docentes de bachillerato nocturno el paso atrás dado por el Departamento de Educación. Éste anunció hace unos días que suprimiría el bachillerato nocturno. Anteayer puntualizó que lo hará sólo en 20 de los 46 centros públicos que lo imparten. La rectificación disparó los recelos de los docentes: 35 de los institutos afectados confirmaron ayer las movilizaciones previstas contra la medida, empezando por la huelga del 14 de mayo. "Lucharemos para que no se cierre ni uno solo de los centros", concluyó el sindicato mayoritario USTEC.
El departamento ofreció ayer reforzar la red de enseñanza no presencial, que centraliza a través del Institut Obert de Catalunya (IOC). Propuso que 10 centros de apoyo cubran el vacío de los 20 de bachillerato nocturno que pretende clausurar. Los sindicatos recibieron la oferta con "credibilidad cero". Recelan de que el anteproyecto de ley del Departamento prevea autorizar a centros privados para realizar la teledocencia. "Primero quieren borrarnos a todos mediante el IOC para luego privatizarlo todo", señalaron los sindicatos.
Los docentes señalan que con sus desvaríos Educación pretende dividirlos para reducir después gradualmente y sin oposición los centros que imparten bachilleratos nocturno. "Si cierran 20 escuelas este año, el siguiente caeremos todos", coincidieron.
Para evitarlo, acordaron dirigirse al síndic de greuges, Rafael Ribó. Éste anunció por la tarde que abrirá una actuación de oficio sobre la supresión del bachillerato nocturno. Por el otro flanco, se volcarán en abrir brechas en el tripartito: acercarse a ERC y ICV para obtener su apoyo frente al PSC. Ambos grupos pidieron en el Parlament que el cierre de los centros de bachillerato nocturno se pospusiera un año. "Ni ERC ni ICV apoyan esta ley", aseguró la USTEC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.