_
_
_
_
_

La normalidad institucional vuelve a las comisiones del Congreso

Anabel Díez

En esta ocasión, la lealtad institucional ha funcionado. Durante los dos últimos días los parlamentarios del PP han votado a favor de los 19 presidentes de comisiones del PSOE en el Congreso. Los socialistas han hecho lo mismo con las dos presidencias del PP, y hará lo propio con las otras dos que quedan por constituirse. La novedad está en que no ocurrió así hace cuatro años, cuando los populares votaron en contra de todo lo que tuviera sello socialista. Fue el comienzo de una legislatura a cara de perro en la que la tensión no dejó de crecer hasta su extinción, cuatro años después.

Los presidentes socialistas recién elegidos reconocen que fue muy satisfactorio recibir el voto de todos los comisionados. "Con este voto tenemos la responsabilidad de reforzar nuestra imparcialidad", dijo el presidente socialista de Educación, Política Social y Deporte, José Andrés Torres Mora, cuyo nombre fue votado en papeleta por los 38 miembros de su comisión. La misma "responsabilidad" embarga a Ciprià Ciscar, diputado del PSOE por Valencia y presidente de la comisión de Defensa. "El sentido institucional que ha primado en esta ocasión la tendré muy en cuenta", señaló Ciscar.

Ese sentido institucional ha primado por encima de cualquier otra circunstancia, según señalan en el PSOE, ya que el PP ha votado a favor de políticos socialistas con los que ha tenido enfrentamientos dialécticos muy duros. Ha sido el caso de Álvaro Cuesta, presidente de la Comisión de Justicia y diputado socialista por Asturias.

El PSOE, no obstante, lamentó que ese sentido institucional no lo haya tenido el PP con dos veteranos diputados: Gaspar Llamazares, de IU, y Emilio Olabarria, del PNV, elegidos, respectivamente, presidentes de la comisión de Sanidad y de Seguridad Vial sin el apoyo del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_