_
_
_
_
_

Lence estudia recurrir al Constitucional o pedir indulto

La sentencia en recurso de casación de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que rebajó de cuatro a dos años la pena de prisión al administrador único de Leite Río SL, Jesús Lence, inhabilita a éste como representante legal o administrador de empresas durante tres años. Aunque en un principio de la lectura del pronunciamiento del alto tribunal se deducía que esa inhabilitación tan sólo se produciría en caso de impago de la sanción que se le impone (12 meses a razón de 300 euros diarios), fuentes judiciales aseguraron que la resolución de inhabilitación es firme.

La nueva sentencia coincide en este aspecto con la que en su día impuso la sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo al empresario lucense por un delito contra los recursos naturales y el medioambiente. Ante esta situación, los letrados que se encargan de la defensa del empresario lucense ya están estudiando la posibilidad de solicitar un recurso de amparo ante el Constitucional o incluso el indulto al Consejo de Ministros para que Lence pueda continuar ejerciendo como representante legal de sus empresas.

Jesús Lence fue juzgado el 17 de marzo de 2007 y condenado posteriormente como máximo responsable de un vertido que ocasionó la muerte de cerca de 3.000 peces -1.526 truchas, 1.471 bogas y tres anguilas- en el río Tórdea, a su paso por el municipio lucense de O Corgo.

Caída de precios

Río recoge actualmente un 30% de la leche que se produce en Galicia y, según el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, fue la empresa que practicó la bajada "más salvaje" de los precios que se pagan a los productores, lo que se ha traducido en una pérdida de algo más de 90 millones de euros para los 14.000 ganaderos gallegos. Los productores dejaron de percibir una media de seis a nueve céntimos de euros por litro en los últimos meses, lo que ha generado una crisis en el ámbito productivo que llevó a sindicatos y productores a solicitar la mediación de las administraciones central y autonómica. Precisamente hoy, el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, trasladará a industrias y productores una serie de propuestas conjuntas y medidas estructurales para "hacer frente a la crisis que atraviesa el sector", según anunció ayer en Monforte el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_