_
_
_
_

La sequía del crédito obliga a EE UU y Europa a intervenir por cuarta vez

Los grandes bancos centrales inyectarán 33.000 millones adicionales cada 15 días

Tal vez lo peor haya pasado, pero el final del túnel sigue lejos. Hace sólo dos meses parecía que la tormenta financiera iba a llevarse lo que le pusieran por delante, aunque ahora los mercados están más calmados, una vez ha quedado claro que EE UU y Europa no van a dejar caer ningún gran banco. El euro ha aplacado su ímpetu alcista. El oro está más barato. Las Bolsas suben y bajan, pero sobre todo suben. Las autoridades económicas aseguran a diario que los riesgos de una debacle financiera están más controlados. Pero hay cosas que se resisten a mejorar. Ante la sequía del mercado crediticio, los grandes bancos centrales se vieron ayer obligados a anunciar una nueva intervención conjunta -la cuarta desde el verano- para inyectar liquidez.

Más información
El dólar recupera algo de terreno

Nueve meses después del estallido de la crisis, el mercado interbancario sigue sin funcionar. Está seco. Las entidades financieras no se fían de sí mismas, no se prestan dinero. Los bancos centrales han inyectado ya más de medio billón de dólares, pero nada. Pese a la falta de reacción, las autoridades monetarias de ambos lados del Atlántico dejaron claro ayer que van a seguir dando aire a los mercados para evitar que las turbulencias financieras contaminen la economía real, con la seguridad de que los problemas no van a resolverse por sí solos.

"En vista de las persistentes tensiones en los mercados, el Banco Central Europeo, la Reserva Federal (Fed) y el Banco Nacional Suizo anuncian una expansión de sus medidas de liquidez", explicaron las tres instituciones en un comunicado conjunto. En concreto, 51.000 millones de dólares adicionales (33.000 millones de euros) cada 15 días.

EE UU, origen y principal destino de los problemas -con las hipotecas basura y sus efectos nocivos sobre el sistema financiero- sigue llevando las riendas de las medidas anticrisis. El miércoles bajó los tipos por séptima vez. Y ayer lideró la acción de los bancos centrales en un momento delicado, controlando el tempo en los mercados, minutos antes de que los inversores conocieran que la economía americana perdió 20.000 empleos en abril.

"Las rebajas de tipos tienen un efecto limitado. La Fed se ha dado cuenta y está poniendo toda la carne en el asador en las inyecciones de liquidez, que es lo que el mercado demanda para evitar males mayores", afirmó Antonio Villarroya, analista de Merrill Lynch en Londres. José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, dijo que la intervención "confirma que las tensiones prosiguen, con el peligro de que los problemas se trasladen a la economía real", lo que supondría mayores dificultades para que las empresas y los consumidores accedan al crédito independientemente de sus posibilidades de pago. "Pueden pasar meses antes de que la situación se normalice", vaticinó Díez.

La cocina de la intervención no difiere de las anteriores. Supone meter más dinero en el mercado, aceptando a cambio más activos dañados de la banca. En definitiva, se trata de hacerle la vida más fácil a los bancos ante un insuficiente mercado interbancario, que se traduce en el tirón del Euríbor. El tipo al que se prestan los bancos europeos -referencia para las hipotecas- cedió ayer seis centésimas pero sigue cercano al 5%, en concreto en el 4,95%.

La Fed incrementa el dinero que ofrece a través de su ventanilla quincenal de 50.000 a 75.000 millones de dólares. El BCE eleva de 30.000 a 50.000 millones los dólares que pone a disposición de la banca europea, y el banco suizo de 6.000 a 12.000 millones. El mecanismo estará en vigor hasta enero del año que viene. No parece que los problemas vayan a solucionarse mucho antes.

Medidas conjuntas

- Es la cuarta vez que intervienen juntos el Banco Central Europeo y la Reserva Federal contra la crisis de liquidez

- Realizaron la primera acción conjunta (una inyección de capital a bajo interés) en agosto de 2007, poco después del inicio de las turbulencias. La segunda se anunció a mediados de diciembre

- La acción de ayer fue en realidad una ampliación de la tercera intervención conjunta, llevada a cabo en marzo de 2008

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_