_
_
_
_

Polémico monumento a la Constitución

No es un pájaro. No es una jaula. Es un jaulájaro. El artista Luis Quintero (Cádiz, 1963) se toma con humor las críticas generalizadas que ha provocado el diseño de su monumento a la Constitución de 1978 que le ha encargado el Ayuntamiento de Cádiz y que ayer se inauguró. "Para mí que la mayoría lo rechace es un elogio", admite orgulloso. Le preocupa más dejar clara la utilidad de su idea. "Es un monumento solidario", resume. Las puertas de la jaula podrán ser abiertas y cerradas por cualquier persona que envíe un SMS, cuyos beneficios irán a parar a una organización no gubernamental que se dedique a promover proyectos de libertad.

Quintero está acostumbrado a lo largo de su carrera a jugar con los contrastes, a enfrentar a los opuestos. Para dar forma a su idea de la Constitución ha manejado dos conceptos: un pájaro, símbolo de la libertad, y la jaula, referente de la represión. Ambos conceptos se convierten en su diseño en uno solo. Un ave en acero inoxidable, con las patas de acero aleado con titanio, para vencer la salinidad de Cádiz. Un monumento de nueve metros de alto y diez de largo.

El diseño, las dimensiones, la ubicación no han gustado a todos. En la inauguración un grupo de personas también protestaron por el traslado un árbol. Quintero lo sabe. "He leído que en una encuesta salía que un 80% cree que no representa la Constitución", explica. No le importa. Todo lo contrario. "Si vemos en los porcentajes de audiencia de la televisión qué programas son los más vistos, nos hacemos una idea de lo que le gusta a la mayoría", desafía. La base tiene tres caras para representar los tres poderes. En cada una hay un artículo de la Constitución de 1812, de 1978 y de la dedicatoria del pueblo gaditano a ese texto. Mediante un dispositivo activador GSM las puertas del jaulájaro se abren y se cierran cuando alguien envíe un mensaje por móvil. La recaudación ayudará a luchar por la libertad. Luis Quintero cree en la metáfora. "Las alas las van a proporcionar las personas que colaboren".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_