_
_
_
_

La Xunta participa con un 40% en una maderera radicada en Holanda

La inversión, ruinosa, la impulsó en 2003 el Gobierno de Fraga a través de Sodiga

El Gobierno de Manuel Fraga decidió en 2003 tomar una participación del 40%, a través de la sociedad pública de capital riesgo Sodiga, en el accionariado de una filial del grupo maderero Losán, domiciliada en Holanda, plaza financiera conocida por las ventajas fiscales a la implantación de empresas extranjeras. La Xunta mantiene hoy su participación en esta filial holandesa, según confirman fuentes de la Consellería de Economía.

Sodiga suscribió en 2007 la ampliación de capital de la filial holandesa en pérdidas
Más información
Inversiones públicas por valor de casi 35 millones en 2007

Para salir de los números rojos, la maderera gallega realizó el año pasado una ampliación de capital, explica el director general de la compañía, Alfonso López Pena, que no entra en los detalles de la operación, a la que acudió Sodiga para mantener el 40% que controlaba en el accionariado de Losán Benelux BV. "Han sido tres años perdiendo mucho dinero", dice.

La operación formalizada en 2003 a través de la firma Losán Benelux BV, creada un año antes, permitió a la empresa maderera, segunda en el ranking gallego por volumen de negocio tras Finsa, asentarse en los Países Bajos con una planta de producción y acogerse al mismo tiempo a unas normas tributarias que atraen a muchas multinacionales y fomentan la deslocalización de empresas vía exención de determinados impuestos.

Tras tres años de vida, Losán Benelux BV presentaba al cierre de 2006 unos fondos propios (capital y reservas) negativos por importe de 2,8 millones de euros, que es equivalente al saldo de su patrimonio, mientras que sólo sus reservas habían caído hasta un descubierto de 6,4 millones, según las propias cuentas de la compañía.

Losán Benelux BV, constituida inicialmente con un capital de 3,6 millones de euros, repartido entre Losán (60%) y Sodiga (40%), registró constantes números rojos en sus años de vida, que le llevaron a una situación patrimonial negativa, según reconoce el director general de la compañía, Alfonso López Pena. "Nuestro objetivo inicial era la ubicación en Holanda para dar cobertura al mercado centroeuropeo, pero han sido años muy duros y desde la puesta en marcha de la compañía hasta este año hemos estado en pérdidas", explica.

Con su implantación en Holanda, Losán también se benefició de una negociación previa específica con el fisco de dicho país "para establecer las condiciones tributarias de la inversión", según José Luis Fernández, que era presidente de Sodiga cuando la sociedad pública de la Xunta entró en el accionariado de la filial de la maderera.

Mediante los convenios para evitar la doble imposición que contempla la legislación holandesa, la compañía también estaba exenta del Impuesto de Sociedades, al tiempo que se benefició de aplazamientos en el pago del IVA.

Losán, una multinacional de origen familiar con presencia industrial en varios países y que tiene su sede en al Ayuntamiento coruñés de Curtis, cuenta en Rumanía con la fábrica más grande de la Unión Europea dedicada al corte de chapa, que emplea a 450 trabajadores.

También Sodiga tiene una participación en su accionariado, aunque existe un pacto de recompra por parte de Losán para adquirir sus acciones. El grupo cerró el 2007 con una facturación consolidada de 200 millones de euros, con un crecimiento del 17%, según fuentes de la compañía. "Desde 2002 nuestros ingresos se han duplicado", señala López Pena. La filial holandesa, ubicada en la localidad de Emmen, cuenta con una veintena de trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_