_
_
_
_

10.000 tormentas en una

Si la atmósfera de Saturno ya era poco propicia para un asentamiento humano, la sonda Cassini-Huygens acaba de descubrir otro factor poco amistoso: una tormenta eléctrica con la intensidad de 10.000 de los más potentes fenómenos tropicales. Rayos capaces de producir unas emisiones que han merecido un nombre propio -Saturn electrostatic discharges en inglés, descargas electrostáticas de Saturno en español-, y un vórtice que ocupa cientos de kilómetros de radio.

Pero aparte de su intensidad, la Cassini-Huygens, que sigue su periplo alrededor del planeta, ha podido constatar un efecto mucho peor: la duración del fenómeno. Nada que ver con los días -una semana como muchísimo- de una tormenta tropical. Hasta cinco meses lleva, con oscilaciones, el fenómeno sacudiendo la superficie de Saturno.

Más información
Primeras imágenes de la superficie de la luna Enceladus de Saturno
La tormenta de Saturno (abajo, a la derecha) desde la <i>Cassini-Huygens.</i>
La tormenta de Saturno (abajo, a la derecha) desde la Cassini-Huygens.NASA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_