_
_
_
_
Entrevista:JUAN IGNACIO PÉREZ | Rector de la UPV y único candidato a la reelección

"Las elecciones no van a ser un plebiscito sobre mi gestión"

El rector de la Universidad del País Vasco (UPV), Juan Ignacio Pérez, optará el próximo 22 de mayo a su reelección en solitario. Ante la falta de adversarios, la comunidad universitaria votará o no a su candidatura, pero no quiere tomarse los comicios como un examen a su gestión o su persona. Si gana, podrá desarrollar nuevas propuestas, como facilitar la incorporación de alumnado inmigrante. Si pierde, dice que no le resultará dramático: "Tengo mi carrera universitaria y no creo en los liderazgos mesiánicos".

Pregunta. ¿Qué implica presentarse solo, tras haber competido hace cuatro años frente a otros seis candidatos?

Respuesta. El trabajo es el mismo, pero me puedo tomar con más calma cerrar la candidatura, porque elegir a un vicerrector con tirón tiene sentido cuando hay otras alternativas. En vez de confrontar mi programa, tengo que hacer que sea atractivo por sí mismo.

"No entendería que un profesor me vote sólo porque gana más con los pluses"
"No me planteo llegar a acuerdos con colectivos concretos"
"Permití expresiones de protesta hasta que el tono se elevó gravemente"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿A qué atribuye la falta de otras candidaturas?

R. Simplemente, no se ha podido articular un proyecto alternativo.

P. ¿Cómo está recabando apoyos?

R. Visitando al profesorado y al personal administrativo en los centros, y estoy contento con la acogida, porque ha habido más asistencia que hace cuatro años. La página web va a ser una herramienta fundamental para llegar al alumnado. No me planteo llegar a acuerdos con colectivos concretos. Tengo un programa y una candidatura muy claros.

P. ¿Qué porcentaje de abstención o de noes entendería como un castigo?

R. No veo estas elecciones como un plebiscito sobre la calidad de mi gestión, porque ha sido buena; no acepto decir que ha sido mala. La abstención puede ser un problema, pero tampoco me tiene atenazado. Simplemente habrá quien, a falta de alternativa, no vea la necesidad de votar. Trabajaré con naturalidad, sin dramatismo, para que la comunidad valore mi trabajo. En cuanto al no, es legítimo que muchos no se identifiquen con mi proyecto. Si gana, no me volveré a presentar porque significará que la mayoría no se identifica.

P. ¿Le preocupa que el catedrático Antonio Vera, quien intentó presentarse a rector, haga campaña por el no?

R. Quien vote no lo hará independientemente de que alguien se lo pida.

P. Sostiene que la crisis por los pluses salariales no va a resultar determinante.

R. Se podrá esgrimir como un argumento más, pero no es la razón verdadera. Se vota por el grado de acuerdo con un proyecto universitario. Tampoco entendería que un profesor satisfecho con los complementos me vote sólo porque gana más dinero.

P. ¿Cómo influirán los altercados por la oposición estudiantil al Proceso de Bolonia?

R. Es un sector muy minoritario del alumnado, aunque esté en los órganos de representación, que no protesta por Bolonia, sino por una cuestión política. Por otro lado, yo no he modificado mis pautas de comportamiento. Permití expresiones de protesta hasta que el tono se elevó gravemente y chocó con otras libertades.

P. ¿Ha perdido por el conflicto de los pluses la confianza del Gobierno que le permitió dar estabilidad económica a la universidad pública?

R. Siempre hay cierta tensión entre quien paga y quien cobra, pero las relaciones han sido buenas, y hemos ventilado las discrepancias en los despachos. Nunca he hablado del Gobierno. Todos los grupos políticos han apoyado el Plan Universitario, así que, si el año que viene hay cambios en el Gobierno, no creo que afecte a la UPV.

P. ¿Es utópico pretender colocar a la UPV entre las mejores universidades europeas?

R. No. Los medios ya están llegando. Tenemos investigadores de máximo nivel internacional y estamos incorporando más docentes a la investigación. Es incompatible criticar la fuga de cerebros y la endogamia. Ningún centro puede absorber a 200 doctores al año y es normal que haya movilidad en ambos sentidos.

P. ¿Qué proyectos significativos avalan su mandato?

R. Hemos aprobado estudios y másters reconocidos; un programa de innovación docente de referencia en España; el plan de euskera ha supuesto la paridad con el castellano; el año que viene doblaremos las 44 asignaturas que ya ofertamos en inglés; hemos creado contratos de investigación y personal administrativo de apoyo... La reforma de las infraestructuras es lo más visible de puertas afuera, pero hemos hecho una buena gestión en todos los aspectos. Mantengo al mismo equipo porque estoy muy satisfecho con todos. Quienes dejan su cargo lo hacen porque quieren volver a la actividad académica.

Juan Ignacio Pérez

- (Salamanca, 1960) es doctor en Biología y, desde 1999, catedrático de Fisiología. En la UPV, ha sido profesor e investigador, además de vicerrector de Euskera en el mandato de Pello Salaburu.

- En 2004 ganó las elecciones a rector frente a otros seis candidatos. El 22 de mayo se presenta sin adversarios a la reelección.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_