_
_
_
_
_

El Euríbor se dispara y la cifra de visados de pisos se desploma

Dos indicadores relacionados con el sector inmobiliario alcanzaron ayer cotas que no habían tocado en los últimos ocho años. Y los dos récords son negativos para un sector que últimamente sólo recibe malas noticias. Los arquitectos concedieron en febrero 60.050 visados de viviendas nuevas, la cifra más baja desde, al menos, el año 2000, según los datos del Ministerio de Fomento.

Hay que remontarse al mismo año para encontrar un Euríbor en los niveles actuales. Porque el pequeño repunte de ayer coloca el índice al que están ligadas la inmensa mayoría de hipotecas en el 4,965%.

Sólo falta el dato de hoy para calcular el Euríbor hipotecario, que con toda seguridad rondará el 4,82%, el porcentaje más alto desde diciembre de 2000. Este aumento supone que las hipotecas se encarecerán el próximo mes una media de 50 euros mensuales.

Más información
Los bancos estudiarán caso a caso la ampliación de hipotecas
El Euríbor encarece las hipotecas una media e 50 euros tras subir a su nivel más alto en ocho años

Volviendo a los visados, los datos de febrero suponen la mitad de los registrados en el mismo mes del año anterior, repitiéndose así la caída del 50% de enero. Los visados no pararon de crecer hasta 2006, alimentados por el auge del ladrillo. El de 2006 fue el año del récord histórico, al alcanzar los 865.561 permisos que conceden los arquitectos para construir viviendas. El año pasado cayeron un 24,4%, hasta las 688.851 unidades.

Y los dos primeros meses de 2008 han traído la hecatombe.

A la vista de estos datos, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró que la crisis inmobiliaria iniciada el pasado año "se está intensificando" y "continuará el próximo ejercicio". Corredor cree que el "ajuste" del sector residencial se extenderá hasta 2010, fecha en la que calcula que la oferta y la demanda de vivienda encontrarán los "niveles óptimos de equilibrio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_