_
_
_
_
_

Pérez mantendrá su estrategia pese a quedarse como único candidato a rector

Pretende lograr que la UPV destaque por su alto nivel de investigación

"Ni más tranquilo, ni más nervioso. Hay que hacer un trabajo y hay que hacerlo lo mejor posible, como siempre". Con estas palabras, el rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez, trató ayer de restar importancia al hecho de haberse quedado definitivamente como único candidato al cargo en los comicios que la universidad púbglica celebrará el próximo 22 de mayo, después de que el catedrático de Álgebra Antonio Vera fracasase en su intento de optar al puesto.

Afirma que no está "ni más nervioso ni más tranquilo" tras el fracaso de Vera

"A mí me gusta hacer las cosas bien. Y había que hacer bien el trabajo con más candidatos y hay que hacerlo bien sin candidatos", subrayó Pérez, catedrático de Biología. "Es un trabajo intenso", agregó, que pasa por "visitar los centros y explicar lo que queremos hacer". Con su equipo ha abierto además una página web (www.juanignacioperez.com) a través de la cual responderán a lo que les plantee la comunidad universitaria.

"Por tanto, no va a haber diferencia", insistió en San Sebastián, en cuyo campus presentó su programa electoral. Al no contar con adversarios, Pérez se someterá a una votación a o no, o, lo que es lo mismo, a una especie de plebiscito sobre su gestión durante los últimos cuatro años. Y ello en un momento en el que arrecian las quejas de los docentes por la asignación de los complementos salariales. Vera, quien ha hecho precisamente bandera de este asunto, ya ha anunciado que hará campaña por el no.

Si ganase el no por mayoría simple, el rector tendría que abandonar su cargo y el proceso electoral comenzaría de nuevo. Si Pérez accediese por segunda vez al cargo con un alto porcentaje de abstenciones o con un importante índice de noes, supondría un notable desgaste para su labor de gobierno, según HAN destacado fuentes universitarias.

Ya totalmente metido en campaña, Pérez sostuvo ayer que tiene "una gestión para enseñar", porque el programa que presentó hace cuatro años "se ha cumplido" . "Hemos demostrado que podemos gobernar la universidad con eficiencia y resultados. Y en eso nos basamos para pensar que los próximos cuatro años también lo haremos". Con esa confianza, se mostró dispuesto a incorporar en su acción de gobierno actuaciones que propongan "otros", siempre que sean "compatibles" con el modelo de universidad que persigue.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una buena universidad, según recalcó, debe combinar títulos "de calidad" y "un alto nivel de investigación". "Una universidad que no investiga no es ni buena ni mala. Deja de ser una universidad". Y usó un símil futbolístico: "Hay que jugar la UEFA y, si es posible, la Champion League". Su programa defiende la elaboración de un Plan Director de Investigación, cuyo esbozo ya está planteado en el Plan Estratégico. "Ahora hace falta concretarlo y poner los medios" para llevarlo a cabo. El objetivo último es aumentar la extensión, calidad y proyección internacional de la actividad investigadora de la universidad pública y "transferir sus resultados al entorno social", para lo que se consolidará la oficina de patentes.

Pérez plantea crear 100 nuevos puestos de apoyo a la investigación, además de 40 plazas de investigadores permanentes y 25 contratos posdoctorales al año. En materia de infraestructuras, y en el caso de Guipúzcoa, propondrá a la Diputación la construcción de la segunda fase del Centro Joxe Mari Korta para satisfacer "las crecientes necesidades de espacio de investigación del campus".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_