_
_
_
_
El debate de la seguridad laboral

Los sindicatos siguen divididos contra la siniestralidad

UGT y LAB reclaman trabajar por la unidad para presionar a la patronal

Pedro Gorospe

Los principales sindicatos vascos siguen sin lograr ponerse de acuerdo para luchar contra la siniestralidad laboral, pese a que es un problema que sitúan en el primer lugar de sus preocupaciones. El año pasado, 101 trabajadores perdieron la vida en accidentes de este tipo y en lo que va de 2008 ya ascienden a 24, sin contar el registrado ayer, según los datos de UGT con los preinformes de Osalan.

Las centrales critican el olvido de las enfermedades profesionales
Más información
La fiscalía mantiene abiertas más de 200 causas por accidentes de trabajo

Cada formación sindical eligió ayer un escenario distinto para celebrar el Día Internacional de la Seguridad y Salud Laboral y protestar por la falta de seguridad en el tajo. Mientras CC OO se concentró frente a la sede de la patronal Confebask en Bilbao, UGT lo hizo ante su propia sede en la capital vizcaína, por cuyas calles se manifestó LAB. Tres actos separados que se suman al que ELA celebró el pasado viernes también frente a las oficinas de la patronal.

CCOO convocó a sus afiliados tras una pancarta en la que se leía "Más allá del accidente existen otros riesgos. Prebentzioa orain". Su secretario general en Euskadi, Josu Onaindi, criticó que en la comunidad autónoma cuestiones como la salud o la igualdad han pasado sin pena ni gloria por la negociación colectiva. "A partir de ahora, esos temas estarán en primera línea de las reivindicaciones de los sindicatos", anunció.

Destacó que tan impresionante es la muerte de un trabajador en accidente laboral como lo está siendo la acumulación de enfermedades profesionales que la Administración "no reconoce de forma clara".

El responsable de Salud Laboral de su formación, Jesús Uzkudun, abundó en "el drama mucho mayor que el de los accidentes" que suponen las enfermedades profesionales. Según datos de la UE, los accidentes laborales no suponen ni el 10% de todos los riesgos en el trabajo, y las enfermedades profesionales son "las grandes olvidadas".

LAB convocó un total de 150 concentraciones en Euskadi y Navarra bajo el lema "Algunos trabajos matan y otros no nos dejan vivir. Prekarietatea salatu, borrokatu, garaitu" ("Denunciar, combatir y vencer la precariedad").

En sintonía con el mensaje de CCOO, el responsable de Salud Laboral de la central abertzale , Ibon Zubiela, criticó la falta de voluntad política de las administraciones para atajar las enfermedades profesionales. Agregó que los accidentes de trabajo suponen un problema urgente, pero también estas enfermedades que conllevan "una vida llena de sufrimientos".

Zubiela recordó que habían convocado una hora de paro en todos los sectores por las condiciones de trabajo, a la que finalmente se adhirieron unos 70 comités de empresa.

En Pamplona el secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiagal hizo un llamamiento a la unidad de acción, discurso en el que también ahondó el secretario general de UGT en Euskadi, Dámaso Casado, para quien este elemento resulta sustancial de cara a presionar a la patronal. "Debemos de ser capaces de responder unidos en clave de huelga y movilización tanto a la posición de la patronal como a la actitud de las diferentes administraciones", apuntó Díez Usabiaga.

El secretario general de UGT en la comunidad autónoma, Dámaso Casado, explicó que la unidad de acción sindical es "clave" para mejorar la salud de los trabajadores y sus condiciones. Por ello, emplazó al resto de sindicatos a acabar con la división existente en cada concentración en repulsa por la muerte de algún trabajador: "Si no lo conseguimos, los empresarios se aprovecharán mucho más de todo ello y los trabajadores todavía vivirán en peor situación".

Sin embargo, el único acto unitario de las centrales sindicales en los últimos diez años se ha producido con un motivo muy distinto: para protestar por la investigación preliminar que está realizando el Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia sobre por qué las grandes superficies comerciales no abren los domingos y festivos y el papel que en ello han tenido las centrales más representativas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_