Seis 'goyas' para Madrid
Música, danza y una actuación de La Fura dels Baus recrearán el jueves y el viernes los sucesos del Dos de Mayo
Las 24 horas que conmocionaron este país en 1808 y fueron inmortalizadas por el pintor Francisco de Goya regresarán los próximos 1 y 2 de mayo en un formato artístico-musical bajo el título 6 Goya 6 y organizado por el Ayuntamiento. En total, seis rincones de la ciudad servirán de escenario a la recreación de los seis cuadros que retratan la época: La familia de Carlos IV, La Reina María Luisa a caballo, La Maja desnuda, La Maja vestida, Los fusilamientos del 3 de mayo y La carga de los mamelucos.
- Goya sale a la calle. Los seis cuadros serán entregados simbólicamente a un Goya revivido (Carles Canut), que acompañará a sus obras en camiones hasta entregárselos al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. Al día siguiente se alzarán en las fachadas de otros tantos edificios. (Jueves 1. Puerta de Velázquez de Museo del Prado-Plaza de la Villa. De 18.00 a 20.00)
- 'Puzzle' infantil. La explanada de la Almudena será ocupada por un macropuzzle de Los fusilamientos, elaborado en témperas, cera y papel de seda por escolares de 11 a 14 años. La plaza de Oriente acogerá de noche el Concierto del 2 de Mayo, interpretado por la Banda Sinfónica de Madrid con 2.000 sillas para los espectadores (Viernes 2. Plaza de Oriente. A las 10.00 y 21.00).
- Danza con vidrios y tijeras. La coreógrafa Sol Picó combinará danza con textos leídos por Blanca Portillo para narrar la historia de amor entre tres grandes estructuras de vidrio y metal: la Maja, Manuela Malasaña rodeada de su corte de modistas, y la Bestia, que simboliza el ejército francés (Viernes 2. Plaza del Dos de Mayo, a las 12.00)
- Enfrentamiento musical. Franceses y mamelucos contra españoles en formato musical. El compositor Carles Santos firma las oberturas Fanfarria Musical y 11.509 notas para 2001 músicos en el macro-concierto convertido en símbolo del pueblo español que saldrá de la plaza de la Villa en dirección a la plaza Mayor, donde se enfrentará a la compañía francesa experta en espectáculos callejeros La Machine y los egipcios Les Musiciens du Nil. De fondo, Juan Echanove como narrador y el cuadro de La carga de los mamelucos, que se encarnará en los movimientos y figuras de los Caballos de Menorca (Viernes 2. Plaza de la Villa a las 18.00 y Plaza Mayor a las 19.00).
- Fusilados versión Fura. Una rueda de siete metros girará entre los espectadores y dos redes con 44 personas recrearán los fusilamientos en el aire con la espectacularidad característica de la Fura dels Baus. Habrá zancudos, trapecistas y un Fernando VII que cruzará del Palacio de Telecomunicaciones a la Casa de América sobre un cable con su padre, Carlos IV, a la espalda (Viernes 2. Plaza de Cibeles, 21.30).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.