_
_
_
_

ANV se unirá a Aralar para derrotar hoy la 'moción ética' en Bergara

Alonso (PSOE) pide unidad para desalojar a quienes apoyen el terrorismo

El País

La 'moción ética', consensuada por PNV y PSE-EE, volverá a sufrir hoy otra derrota en su ronda por los ayuntamientos vascos gobernados por ANV, y sería la tercera ves en apenas cinco días. En esta ocasión, ocurrirá en el Pleno de Bergara, donde la lista abertzale que no condena el terrorismo tiene el apoyo de la coalición Aralar. Precisamente, la formación que lidera Patxi Zabaleta, pedirá al resto de la Corporación de Bergara que PSE y PNV permitan la votación por puntos de la moción ética en la que estos partidos plantean el rechazo a ETA y reclaman que dimitan los cargos públicos que no condenen la violencia.

La edil del PP en Mondragón votaría "en blanco" una moción de censura

Aralar, con tres concejales, quiere que se vote por separado los tres puntos de la moción en Bergara, donde ANV tiene seis ediles y la alcaldía en manos de Agurne Barruso. Por su parte, el PNV cuenta con cinco concejales, el PSE con dos y Eusko Alkartasuna con uno. Esto supone que si socialistas y peneuvistas no aceptan votar por puntos su moción, ésta será nuevamente rechazada, ya que la formación que lidera Patxi Zabaleta ha indicado que si no se acepta su petición, se abstendrán. Aralar está dispuesto a votar los puntos referidos, respectivamente, a la condena del asesinato del ex edil Isaías Carrasco y al rechazo a la violencia de ETA. El tercer punto hace referencia a que dimitan los cargos públicos que no compartan los dos aspectos anteriores.

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, fue preguntado ayer, en Elgoibar, por el debate previsto para hoy en el Ayuntamiento de Bergara. Alonso recalcó que los socialistas están "trabajando de una manera dura y absolutamente democrática para desalojar de los gobiernos municipales a ANV". "Esperamos altura de miras por parte de todos los proyectos políticos democráticos. Es una obligación democrática, una cuestión de ética democrática que sean desalojados" de los ejecutivos locales, ha enfatizado. Tras subrayar que "hay que trabajar para que ello sea posible", Alonso ha señalado que su partido respalda "cualquier iniciativa política que camine en esa dirección de desalojar democráticamente, con toda la firmeza y el rigor democrático, político y jurídico" a Acción Nacionalista Vasca de las alcaldías.

A su vez, el diputado y secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Miguel Buen, se dirigió ayer, de nuevo, al coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, para que "reconduzca la posición" de sus concejales en Mondragón y afirmó que ya vale de "excusas" sobre los estatutos del partido "para no tocar ni un pelo a la gente de ANV". En este sentido, le reclamó que actúe como el líder de IU, Gaspar Llamazares, que da por expulsados a los dos ediles del municipio guipuzcoano que se oponen a apoyar las iniciativas contra la formación abertzale.

Por su parte, Iciar Lamarain, portavoz de los populares en Mondragón, dijo a Servimedia que su partido está dispuesto a firmar ya una moción de censura, algo que diferenció de la "moción floritura" o""farsa" debatida el pasado jueves. Este texto fue presentado por PSE y PNV, que pretendían con ello que ANV condenara la violencia. La iniciativa no fue finalmente aprobada, debido a la posición de Ezker Batua (EB) y a la abstención de la concejal del PP, que lo que reclama es una moción de censura. A este respecto, Lamarain aseguró que "desde el principio" estuvo a favor de una moción de censura. Por este motivo, esta concejal se ofreció a los socialistas a firmar "en blanco" una moción de censura, ya que no quiere ningún cargo, sino expulsar a ANV del Ayuntamiento de Mondragón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_