_
_
_
_
_
Reportaje:

Campus a años luz del 2.0

Los 'blogs' educativos que usan las universidades punteras brillan por su ausencia en las facultades españolas

Fernando complementa en su blog sus clases de matemáticas con reflexiones para hacer pensar a sus estudiantes. Por ejemplo, sobre la carga política de los mapamundis: Europa, ocho millones de kilómetros más pequeña que Suramérica, aparece más grande en el mapa de Mercator, el más conocido. Él es uno de los cuatro docentes, cinco alumnos y dos ex alumnos integrados en la aún incipiente comunidad blogera de la Universidad Europea de Madrid (UEM), una de las pocas que ha echado mano de la bitácora con fines educativos. Nació en verano de 2006 para "crear un espacio de divulgación científica, de debate e intercambio de información, propiciando un acercamiento entre profesores, estudiantes y cualquier interesado en nuestra labor", informan desde este campus.

El ejemplo no abunda, según ha comprobado Jesús Flores, doctor en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Apenas sobresalen el blog de la rectora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Granada (ambos muy institucionales), y poco más.

Lo que a juicio de este experto en Internet y nuevas tecnologías sitúa a la Universidad española a "años luz" de instituciones de vanguardia como la Facultad de Derecho de Harvard o la Universidad Californiana de Los Ángeles (UCLA). Ambas "promueven el uso de blogs entre su claustro y entre sus estudiantes", enfatiza. Flores ha propuesto, con un grupo de profesores de su facultad, la creación de una plataforma de bitácoras en la UCM. Pero por ahora "está en el limbo".

"La web 2.0 fomenta la participación del alumnado, supone una herramienta de democratización de la práctica docente; mejora y hace más fluida la relación entre profesor y alumno", defiende. En la línea de lo que marca el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. "Las metodologías que hemos utilizado hasta la fecha han de adaptarse a los nuevos entornos, a un tipo de alumno que ya no sólo escucha una clase magistral, sino que debate, opina y critica", añade.

Críticas

El miedo a la crítica (además del esfuerzo adicional que requiere) puede echar para atrás a más de un colega, reconoce Flores: "Pero la crítica se va a producir de todas formas, en un sitio o en otro". Fernando, el profesor de matemáticas de la UEM, suele terminar sus post con "¿No os parece?" o "Se admiten propuestas". Y en aquel sobre de los mapamundis recibió varios comentarios negativos: "No lo entiendo", "Expliquen mejor esta información". "Yo pido a mis alumnos que me critiquen", tercia Flores, que dedica a la docencia sobre ciberperiodismo uno de sus seis blogs.

Porque eso sí que se da cada vez más: profesores universitarios que, por iniciativa propia, alojan una bitácora sobre su materia en una plataforma gratuita; para insertar avisos, colgar documentación, proporcionar enlaces de interés o permitir a los jóvenes participar e interaccionar fuera de la universidad y los horarios académicos.

Pantalla de un <i>blog</i> sobre Matemáticas de la Universidad Europea de Madrid.
Pantalla de un blog sobre Matemáticas de la Universidad Europea de Madrid.

Colegios conectados

"Los blogs que trabajan para entornos de Primaria y Secundaria se están consolidando más que en el mundo universitario", sentencia Jesús Flores. Su afirmación se ve refrendada por la expansión de Aulablog, portal creado por un grupo de profesores para difundir el uso educativo de blogs en colegios e institutos, y ofrecer recursos a los docentes sobre la web educativa 2.0. Arrancó en 2005, al mismo tiempo que Planeta Educativo, un sitio asociado que muestra las bitácoras de la blogosfera educativa: empezó con 20 y ya roza las 300. Y los 2.000 usuarios registrados.En 2006 recibió 269.750 visitas; en 2007 superó las 880.000. De ellas, el 52% proceden del territorio español; el resto, de América Latina. Aulablog prepara el 3º Encuentro de Edublogs, en julio, en Santiago de Compostela.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_