_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Jondura y pellizco

Cada vez que canta El Torta es un acontecimiento. El acontecimiento del buen cante, el cante distinto, el que aporta un eco siempre nuevo que emociona. La jondura, el duende, el pellizco, están siempre en el cante de este hombre que nunca se muestra conformista o rutinario. Su aparato gestual es de una contundencia definitiva: los puños crispados, las manos aplaudiéndose una a otra, los brazos al vuelo, el ceño adusto. Ver a El Torta es ver a un cantaor que se pelea consigo mismo en una lucha inmisericorde.

No podemos decir que cantó esto mejor que lo otro: todo lo cantó de manera insuperable, con un rajo valiente y ejemplar, pero quizá, si hay algo más que destacar, me quedo con los tangos del fallecido Luis el de la Pica. Y eso que esta noche parecía más tranquilo, sin ese nerviosismo que otras veces le hemos visto, pero quizá por ello más centrado en su arte. Un cantaor de una vez, sin duda alguna. Por delante cantaron Cristo Heredia y Marina Heredia. Cristo es un gitanito de Almería con una ambición enorme, ya que sólo hay que ver los estilos que hizo para considerarlo así: tarantos, soleares, siguiriyas...; grita demasiado, le falta recoger el cante, pero aun así vemos en él a un cantaor estimable. La granadina Marina Heredia está cada día mejor, más centrada; hizo, por ejemplo, una malagueña que remató con fandangos de su tierra, el Albaicín, que fue notable; también los tangos, por levante, por soleá...

19º Festival Flamenco por Tarantos

Cante: El Torta. Colegio mayor San Juan Evangelista. Madrid, 26 de abril.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_