_
_
_
_
El pleno del Parlamento

La lista de espera se verá en Internet

El Parlamento obliga a Sanidad a una mayor transparencia sobre las demoras

La lista de espera para operarse, consultar con el especialista o realizar una prueba diagnóstica es uno de los puntos negros de los sistemas sanitarios y lo que más quejas provoca por parte de los usuarios. Reducir el tiempo de demora es el principal reto del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza y, para conseguir una mayor transparencia y que los usuarios sepan en todo momento en qué puesto están, Osakidetza empezará a publicar en Internet la lista de espera quirúrgica, de consultas especializadas y de pruebas complementarias en el último trimestre de este año.

Este es el mandato aprobado ayer por el Parlamento vasco, que contó con el apoyo del tripartito, PSE y PP. La iniciativa partió de los populares, pero al conseguir el apoyo de los partidos del Gobierno se garantiza que Osakidetza desarrolle el sistema informático que sea necesario para su aplicación.

Además de conocer la lista de espera en cada hospital, el usuario también podrá acceder en una segunda fase (primer trimestre de 2009) a información más confidencial, como el lugar que ocupa en ese listado y la fecha en la que va a ser atendido. De esta forma, podrá saber, por ejemplo, si alguna de las personas que le anteceden ha caído y se van corriendo los puestos. En la actualidad, los pacientes ya saben la fecha en la que serán operados o atendidos en la consulta, a través del volante de citación. Con el nuevo sistema de información, resalta la parlamentaria del PP y autora de la propuesta, Juana Iturmendi, "los pacientes dispondrán de una información más completa y actualizada". Euskadi se suma así a las comunidades españolas (Galicia, Madrid, Andalucía, Canarias, Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura) que ya publican en Internet las demoras por especialidades, aunque información individualizada para los usuarios sólo la ofrecen tres: Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Desde la asociación el Defensor del Paciente, su presidenta, Carmen Flores, aplaudió la iniciativa del Parlamento, porque "todo lo que redunde en más transparencia es un bien para el paciente". Sin embargo, recordó que lo importante de las listas de espera es su reducción. "Y para eso hace falta dinero". "La mejor fórmula para contentar a los pacientes es reducir la demora. La información está bien, pero ya se sabe que la Administración puede jugar con ella", apuntó.

La Ley de Suelo no se ha desarrollado aún

La Ley de Suelo, la norma más importante aprobada por el Parlamento vasco en los últimos años, lleva ya año y medio en vigor. Sin embargo, siguen sin aprobarse los reglamentos que sirven para desarrollarla plenamente. Los ayuntamientos pueden encontrar serias dificultades para aplicar la ley en todos sus extremos, ya que es en los reglamentos donde se precisan los detalles. Ante este retraso, Aralar defendió ayer en el Parlamento una proposición instando al Gobierno a aprobar y remitir a la Cámara los reglamentos antes de que finalice el actual periodo de sesiones (el 30 de junio). Pero la oposición del tripartito y la abstención del PP impidió que fructificara la iniciativa.

En sus disposiciones adicionales, la ley establece que en el plazo de un año esos reglamentos iban a estar en marcha, pero el tiempo se ha cumplido y cichas normas aún no se encuentran disponibles. El Parlamento aprobó la ley el 30 de junio de 2006 y entró en vigor de una manera efectiva a mediados de septiembre de ese mismo año, cuando se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco.

Desde Ezker Batua (partido que dirige la consejería de Vivienda), Oskar Matute achacó la demora a dificultades de diferente signo (informes que se entregarán en junio, elecciones en los ayuntamientos) y rechazó que no se pueda aplicar la ley tal y como se encuentra ahora. Juan Porres (EA) reconoció que el retraso resulta injustificable, pero coincidió con Matute en que los ayuntamientos pueden trabajar conforme al texto que ya existe de la Ley de Suelo, que resulta bastante exhaustivo en su articulado.

En cambio, el socialista Jesús Loza apoyó el texto de Aralar y realizó un reproche político al Gobierno por su tardanza. En su momento, el apoyo de los socialistas resultó decisivo para sacar adelante la Ley de Suelo, ante la reticencias entre los socios del Ejecutivo. "La paciencia se agota y esta demora es el reflejo de otra serie de incumplimientos", dijo. Aunque los ayuntamientos tengan la seguridad jurídica que les otorga la Ley de Suelo, hay cuestiones que necesitan la precisión de los reglamentos. Por ejemplo, los municipios conocen cuáles son los porcentajes que hay que reservar para la vivienda protegida en los diferentes tipos de suelo, pero necesitan de mayores matizaciones en otros ámbitos, como en la figura del agente urbanizador.

Pacientes y demora

- Primera cita. Un total de 88.171 personas estaban pendientes a finales del año pasado de la primera cita para el médico especialista, lo que supone 5.000 más que a finales de 2006.

- Operaciones. La lista de espera para operarse en la red pública ascendía a 16.086 personas en diciembre, una cifra parecida al año anterior.

- Especialidades. Las que tienen más pacientes en espera para consulta son oftalmología y traumatología. En el caso de la cirugía, los pacientes más afectados son los de cirugía general. La demora media es de 71 días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_