Los músicos de Berlín ratifican a Simon Rattle
Los músicos de la Orquesta Filarmónica de Berlín han decidido prolongar el contrato de su actual director, Simon Rattle, cuyo contrato termina en 2012. Así lo anunció ayer la propia orquesta mediante un comunicado en el que no dan más detalles sobre las condiciones que ofrecerán al británico. Según la nota, "la orquesta y sir Simon Rattle conversarán sobre las circunstancias del futuro común después de 2012".
Esta semana se habían filtrado a la prensa noticias sobre la votación en curso sobre su permanencia al frente de la más célebre y apreciada de las orquestas alemanas: la única de su nivel en la que los músicos eligen a su director. Durante la presentación el martes del programa para la próxima temporada, el contrabajista y representante de los músicos, Peter Riegelbauer, habló inesperadamente de la votación, que él anunció para 2009.
Esto desató de nuevo los rumores sobre el supuesto descontento de una parte de los músicos con su director titular. Lo cierto era que los 123 músicos llevaban ya meses en el proceso de votación, cuyo resultado iba a anunciarse el año que viene.
Acusaciones
Sobre las tensiones de los filarmónicos con su director se ha especulado mucho. Entre tantos músicos, muchos de los cuales cuentan entre los más reconocidos del mundo, no sorprende que las haya. Sin embargo, las críticas a Rattle tienen un trasfondo artístico destacable. Se le acusa de efectista y de haberse alejado del sonido tradicional de la orquesta. Como posible sustituto de Rattle sonaba Christian Thielemann, alemán, director ahora de la Filarmónica de Múnich. Su estilo y su sonido es para algunos más cercano al tradicional de los berlineses, pero, según fuentes de la orquesta, ciertos aspectos de su personalidad le hacen un sucesor improbable.
La falta de otro candidato ha jugado sin duda una baza importante en la prolongación del contrato de Rattle. Desde que fue elegido sucesor de Abbado, en 2002, Simon Rattle ha seguido modernizando el programa filarmónico y ha lavado el rostro al conjunto musical. Bajo su auspicio comenzaron programas de colaboración con jóvenes como el que retrata la exitosa película Esto es ritmo. También el proyecto documental sobre la relación de la Filarmónica con el régimen nazi, del que resultó la película La orquesta del Reich, dirigida como la anterior por Enrique Sánchez Lansch.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.