Leite Río deja de recoger a cooperativas de Galicia y León
Tres días ha tardado Jesús Lence, propietario y administrador único de Leite Río, en cumplir su amenaza y paralizar la recogida en varias cooperativas de A Coruña, Lugo y León. El empresario lucense envió ayer sendas cartas a la cooperativa Pico Sacro de Boqueixón y O Caxigo, Sociedad Cooperativa de A Pastoriza, en la que alegó disponer de excedente de leche para dejar de comprar a estos clientes.
En la misiva, Jesús Lence explica: "Por causas ajenas a nuestra voluntad y debido a la leche envasada en stock, le informamos que a partir del 30 de abril de 2008, la empresa Leite Río no procederá a la compra de la leche de su cooperativa".
En el caso de O Caxigo la cooperativa llevaba 10 años vendiendo una media de 40.000 litros de leche diario procedente de 74 explotaciones ganaderas. El tesorero de la sociedad, Diógenes Iglesia no tiene duda de que se trata de "una represalia" del empresario por la accidentada concentración que se vivió el pasado martes ante su factoría en O Ceao. "O Caxigo como tal no estaba allí, pero está claro que es una represalia", explicó. La directiva que mantenía con la empresa de Lence "un contrato verbal de confianza" busca ahora nuevos clientes, temerosa de que "el poder de Leite Río en el sector" le impida abastecer a otras industrias.
Una misiva similar recibió la sociedad Pico Sacro de Santiago que vendía otros 10.000 litros de leche diarios a la empresa de Lence y otros compradores de Castilla y Léón.
Aviso a Suárez Canal
El sindicato Unións Agrarias, el que se ha opuesto más radicalmente al anuncio de Leite Río de rebajar en más de 10 céntimos el litro, pidió irónicamente al conselleiro de Medio Rural, el nacionalista Alfredo Suárez Canal que convenza "al empresario gallego" de que abandone esta medida. El representante de Xóvenes Agricultores, Tomás Díaz reclamó a Lence que "deje de traer leche de Francia a bajo precio y recoja la gallega" para no acumular esos excedentes de producción.
Mientras tanto, ganaderos y cooperativistas de la comarca de A Terra Chá de Lugo participaron ayer en una reunión, que se celebró en A Pastoriza, con productores lácteos de Castilla-León, Asturias y País Vasco para unir al sector de toda la cornisa Cantábrica y convertirse en interlocutores válidos ante la administración e industrias lácteas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.