_
_
_
_
_

España pide a la ONU que actúe contra la piratería en aguas de Somalia

El Gobierno pidió ayer formalmente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que adopte medidas para hacer frente a los actos de piratería en aguas internacionales frente a la costa de Somalia, como el "apresamiento ilegal" del pesquero Playa de Bakio.

El Ejecutivo envió una carta con esta reclamación al presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador surafricano Dumisani Shadrack, firmada por el representante español ante las Naciones Unidas, Juan Antonio Yáñez.

Más información
Alonso: "El Gobierno ha hecho una gestión prudente, sensata y responsable"

España está trabajando junto con Francia, EE UU y Reino Unido en la redacción de una resolución del Consejo de Seguridad para que "incidentes como éste no se vuelvan a producir". Ese tipo de ataques han sido denunciados por el secretario general de la ONU, la Asamblea General y la Organización Marítima Internacional.

El Gobierno reclama una acción "conjunta" y "coherente" de la comunidad internacional "a fin de prevenir y castigar actos de esta naturaleza [pirateria] que ponen en peligro la llegada y distribución de ayuda humanitaria, contribuyen a la desestabilización de la región y constituyen una amenaza para la estabilidad del tráfico marítimo".

En 2007, casi una treintena de barcos fueron asaltados frente a las costas somalíes. La resolución autorizaría a los países a patrullar esas aguas y a perseguir y arrestar a los asaltantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Llega la fragata

El Playa de Bakio está ya bajo vigilancia directa de las Fuerzas Armadas españolas. Ayer llegó a la zona donde está fondeado el atunero, unos 500 kilómetros al norte de Mogadiscio, la fragata Méndez Núñez, que recibió el domingo la orden de abandonar las maniobras que estaba realizando en el Mar Rojo. También se encuentra ya operativo el avión P-3 Orion destacado en la base francesa de Yibuti para realizar misiones de patrulla marítima, informa Miguel González.

Familias de los 26 marineros secuestrados han sido informadas de que las negociaciones con los secuestradores ya han comenzado. "Hay pocas novedades, pero por lo menos ahora las partes están en contacto", declaró Joxe Mari Arana, padre de uno de los rehenes. La hija del patrón del pesquero, Amadeo Álvarez, comentó que, durante la conversación telefónica que ambos mantuvieron, él "se derrumbó un poco".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_