_
_
_
_
_

El tren de Lleida a Barcelona tardará 70 minutos a partir del lunes

Renfe ofrece desde hoy seis AVE más entre Madrid y la capital catalana

Lleida estará, a partir del lunes, más cerca de Barcelona. A 70 minutos. Eso es lo que necesitarán los nuevos trenes Avant para cubrir la distancia entre las dos ciudades utilizando la línea de alta velocidad y ancho europeo. Renfe inicia el nuevo servicio con 12 trenes en cada sentido, con una capacidad de 2.844 plazas.

El corredor entre Lleida y Barcelona contará con 12 trenes diarios más
Los precios de los billetes varían en función del número de trayectos
El AVE entre Madrid y Barcelona alcanza los 764.085 pasajeros

Además, no elimina los 16 trenes de media distancia que circulan por la vía de ancho ibérico, con 3.808 plazas. Todos los Avant pararán en la estación de Camp de Tarragona, de modo que la conexión entre la capital tarraconense y Barcelona y Lleida gana también 12 trenes en cada sentido. Se mantienen los 6 que unen Tarragona y Lleida y los 51 que conectan Tarragona y Barcelona. En este caso, el servicio que ofrecen es diferente, porque estos 51 convoyes parten de la estación situada en el centro de la ciudad.

El trayecto convencional entre Lleida y Barcelona duraba, hasta ahora, 2 horas y 33 minutos, de modo que quienes opten por los Avant, que alcanzan los 250 kilómetros por hora, harán el viaje en 1 hora 23 minutos menos. Lo propio ocurre con el viaje entre Lleida y Camp de Tarragona. Se necesitaba (se seguirán necesitando en los trenes convencionales) 1 hora y 36 minutos. El Avant hará el trayecto en media hora. La conexión Barcelona-Camp de Tarragona se hará en 36 minutos frente a los 73 que tarda el media distancia que va a la estación situada en la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esto, obviamente, tiene un precio: el billete del Avant es más barato que el del AVE, pero más caro que el del tren convencional. En cambio (véase el gráfico), el usuario puede programar su coste, adquiriendo un abono por un número de viajes no inferior a 20 ni superior a 50, que se puede utilizar durante un mes. Pueden usarlo personas diferentes, pero no en el mismo tren. El descuento que se alcanza puede superar el 55%.

Renfe estima que este servicio tiene un tipo de usuario muy diferente al del AVE. El viajero del Avant lo utiliza repetidamente a lo largo de un mes, por motivos de estudio o de trabajo. De ahí la oferta de los abonos.

Los Avant tienen una sola clase, la turista, y son accesibles para personas con movilidad reducida.

Renfe aprovechó el anunció de la implantación del Avant Lleida-Camp de Tarragona-Barcelona para anunciar la primera ampliación del número de trenes AVE entre Madrid y Barcelona. Hasta ayer circulaban 17 diarios en cada sentido. Desde mañana serán 20, también en cada sentido. Por la mañana habrá dos trenes más directos entre Barcelona y Madrid. Uno a las 6.30 y otro tres horas más tarde. Por la noche, a las 20.00 saldrá el tercero de estos nuevos servicios, y hará parada en las estaciones intermedias.

De Madrid a Barcelona, en cambio, los nuevos horarios se amplían a partir de las 15.30 (con paradas intermedias); el segundo saldrá de Atocha a las 16.30 y parará únicamente en Zaragoza. A las 19.00 saldrá un tercer tren que hará el trayecto de modo directo. En este sentido se añaden también otros dos trenes. Uno que iba de Madrid a Zaragoza prolongará su recorrido hasta Barcelona y otro lo hará sólo hasta Camp de Tarragona. La mayor parte de los pasajeros de este corredor utilizan el tren en las franjas horarias extremas del día, aunque con mayor afluencia por la mañana en el trayecto Barcelona-Madrid que a la inversa.

Renfe ha transportado, en los dos meses de AVE entre Madrid y Barcelona 764.085 pasajeros de los que 311.077 han viajado entre estas dos capitales. El índice de ocupación de los trenes, hasta ayer, ha sido del 65,4%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_