_
_
_
_
LA PALABRA CANTADA | La Noche de los Libros | ROSAS PARA LA CULTURA

La noche es de Patti

Era hipnotizante. Tendríais que haberlo visto. Patti Smith llenaba ella sola la Casa de Correos, en la misma Puerta del Sol. La voz, profunda, comenzaba con un sortilegio: Perfect moon, I'm yours, Perfect moon (Luna perfecta, soy tuya, Luna perfecta), resonaba en la sala.

La cabellera greñosa, chaqueta negra y camisa blanca. Desgarbada como siempre. Ahí estaba ella, el icono punk de los setenta. Qué más daba que hubiese llegado 20 minutos tarde.

Desgarbada como siempre. Ahí estaba ella, el icono punk de los sesenta

Con el primer tema, Wing, se metió a los más de 700 asistentes en el bolsillo. I was a wing in heaven blue, soared over the ocean, soared over Spain, and I was free, needed nobody, it was beautiful (Era un ala en el azul celeste, volé sobre el océano, volé sobre España, y era libre, no necesitaba a nadie, era precioso). Ovación cerrada. Gente en pie para aplaudirla. Jackson, el guitarrista, sonreía orgulloso. "Mi hijo Jackson", saludaba mamá Patti, antes de enfilar un tema de Allen Ginsberg, gurú de la Beat Generation.

Era el menú King Size de la sección musical de la Noche de los Libros, algo así como nuestra Diada de Sant Jordi, pero en plan fiesta nocturna con actuaciones por la calle y las librerías abiertas hasta medianoche. Hubo más conciertos interesantes. Femme Fatales en la plaza de Santa Ana no estuvo mal. La cantante, con un aire a Bimba Bosé, vestida de rosa y descalza, saltaba al ritmo de un sonido electrónico que recordaba a Placebo. Ante ella, un borracho y un centenar de espectadores. La estatua de García Lorca lo observaba todo impasible. Fue una tarde bastante electrónica. Camino a la Puerta del Sol con la oreja puesta en el partido del Barça contra el Manchester en el Camp Nou.

En la embocadura de Preciados actúan Wonderfool Cosmetics. Chica rubia, guitarrista y teclista con PC. Ella se contonea con un ritmo muy ochentero, tipo Eight Wonder techno. "Esta canción se la dedico a Espe", estupefacción general. "Las chicas bien hechas somos de derechas", remacha. ¿Qué pensaría Patti Smith de las nuevas generaciones?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fue una lástima que nos perdiéramos a NajwaJean, que presentaba nuevo disco, Till it breaks, en la Fnac de Callao, a Sabina y Luis García Montero hablando de poesía, y el jazz en la Cuesta de Moyano. Al menos, la noche concluyó con la voz de Patti. Nadie como ella sabe musicar la literatura.

La cantante Patti Smith.
La cantante Patti Smith.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_