"El problema no es el puesto para un político, sino para los parados"

Jim Murphy (Glasgow, 1957) es el Secretario de Estado británico para Europa. Laborista, diputado desde 1997, Murphy concedió esta entrevista ayer en Madrid.
Pregunta. La posible candidatura de Tony Blair como presidente UE despierta mucha atención en estos días. ¿Por qué pueblos y Gobiernos de los otros países miembros deberían apoyar a un candidato del país menos filo-UE?
Respuesta. Yo no tengo que persuadir a nadie de que sea una buena opción. El Gobierno británico no está haciendo una campaña en ese sentido, y el propio Blair no ha manifestado si está interesado en el puesto. Ahora, lo que importa es elegir a alguien capaz y Blair es un político notable, una persona excepcional. Dicho esto, el problema de la UE no es encontrar un puesto para algún político, sino para millones de parados.
P. Pero todos se concentran en el reparto de poder, y hay quien mira con preocupación las evoluciones en el eje París-Londres, y la relación con Berlín.
R. La reciente cumbre franco-británica fue un éxito. Tuvo sustancia. Pero ni hay una competición con el eje París-Berlín, ni es una relación exclusiva. Por ejemplo, nuestra intención es reforzar la sinergia con España, vista la afinidad política de los Gobiernos. Lo que me frustra es que tras ocho años de debate sobre las estructuras de la UE, ahora sigamos hablando de ellas, de quién las dirigirá. Deberíamos centrarnos en la sustancia, que es la única manera de crear consenso alrededor de la UE.
P. ¿Cree que la aprobación del Tratado de Lisboa sin referéndum aumentará la hostilidad hacia la UE en el Reino Unido?
R. En el Reino Unido sólo se ha celebrado un referéndum, en 1975. Creo que estamos logrando explicar a la opinión pública que no es necesario un referéndum en este caso. Creo que el consenso o la hostilidad a un proyecto se forja en lo esencial, no en los detalles de los Tratados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































