Las grandes empresas de Internet capean la crisis económica norteamericana
Google, Ebay, Intel presentan unos resultados trimestrales mejores que los que auguraban los analistas financieros
La economía de Estados Unidos parece menos influyente que nunca en el último medio siglo. Si quieres tener una empresa saneada, vende fuera de Estados Unidos. La crisis económica de este país golpea fuerte a los bancos y al comercio tradicional desde hace casi un año. Unos sufren por los créditos basura, otros por el bajo consumo. Las tiendas Gap, por ejemplo, vendieron en marzo, el 15% menos que el año anterior.Otra de las insignias del país, la moto Harley Davidson, presentó unos malísimos resultados trimestrales (las ventas cayeron en el país el 12,8%). De la empresa clásica norteamericana sólo se salva Coca-Cola, por sus ventas fuera del imperio.
El mundo sonríe a las empresas norteamericanas que apostaron por salirse fuera y concretamente a las empresas tecnológicas o del mundo virtual. IBM, por ejemplo, tiene ya el 65% de su negocio fuera de su país de origen, y va viento en popa, aprovechándose de los buenos vientos que soplan en Latinoamérica, en India y China.
Para hacer negocios cada vez hay menos razones para buscar el mercado norteamericano. La economía es global y así lo han entendido las empresas de Internet. En medio del pesismismo generalizado, Google ha sorprendido con unos resultados mucho mejores que los que anunciaban los analistos financieros y los medidores de audiencias (la firma ComsCore ha quedado ridiculizada por su erróneas predicciones).
Globalizarse es bueno
La clave de los grandes beneficios de Google han sido sus ventas fuera de Estados Unidos, el 51% del total por primera vez en su historia. Sólo en el Reino Unido, Google ganó 803 millones de dólares (un 40% más que hace un año). A final de 2008 puede convertirse en el primer medio publicitario del país, por encima de las televisiones. Porque, de momento, la caída publicitaria que están viviendo los medios de comunicación tradicionales no afecta a los de Internet.
El primer buscador de Internet, que recoge casi todos sus ingresos de los clic publicitarios registró unos beneficios trimestrales de 1.300 millones de dólares. La sorpresa del resultado provocó un vuelco bursátil, haciendo subir la acción un 20% en un día, casi 90 dólares.
Pocos días antes, eBay, otro que también podía sufrir la caída del consumo, aunció un aumento de beneficios del 22% (460 millones de dólares). Y otra coincidencia: el 54% de todas sus ventas se hicieron fuera de los Estados Unidos.
Intel, que provisiona de chips a todo tipo de ordenadores, presentó los mayores ingresos de su historia (9.700 millones de dólares), con unas ganancias de 1.400 millones de dólares.
En este panorama turbulento en el que la crisis económica golpea más fuerte a los menos preparados, Microsoft se encuentra en medio del huracán, con el pie cambiado, con una oferta de compra hostil por Yahoo! Desde que echó el órdago de 44.000 millones de dólares hace más de dos meses, el tiempo ha corrido en su contra. Lo que en principio parecía una oferta generosa está dejando de serlo.
El tiempo juega a favor de Yahoo! y, sobre todo, de Google, que enreda todo lo que puede. Ahora Microsoft tiene más prisa que Yahoo! por cerrar la compra. Y si quiere acabar pronto deberá subir el precio; quizás no lo valga Yahoo!, pero sí lo vale evitar más dilaciones. Mientras pasan los días, Yahoo! va estrechando lazos con el enemigo, Google, y éste, por su lado, estrecha también lazos con Salesforce.com, la empresa que se dedica a distribuir software por Internet; es decir, lo que más daño le puede hacer a Microsoft en estos momentos.
Y es que la empresa de Bill Gates tododopoderosa en el mundo real, en el virtual tiene grietas que se agrandan cada día, y no puede retrasar más su reparación. Su buscador pinta cada vez menos en Internet. La compra de Yahoo! le serviría para plantar cara a Google y para ser una empresa con cultura internáutica, que nunca la ha tenido. Los próximos días tienen que ser decisivos. La empresa de Gates necesita a Yahoo! urgentemente. El tiempo es oro y, de momento, Microsoft lo está pagando como plata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.