"Sant Jordi ha muerto de éxito", afirma el editor Jorge Herralde

"El día de Sant Jordi ha muerto de éxito y no sé lo que se podría hacer, porque resucitar después de morir de éxito es complicado", comentó ayer Jorge Herralde, artífice de la editorial Anagrama en un lejano abril de 1969. Según reconoció Herralde durante su intervención en el espacio Tribuna Barcelona, el tipo de títulos que él publica no es el más buscado en una jornada como la de Sant Jordi, aunque sostiene que aun así, hace unos años "era mucho más agradable pasear por las calles que ahora".

Herralde defendió que el precio fijo para el libro es "absolutamente beneficioso e imprescindible para el menú cultural de la sociedad", ya que garantiza una oferta más diversa de títulos y de librerías. También aseveró que Barcelona, a pesar de todo, sigue siendo "con enorme diferencia" la capital cultural de la edición literaria en castellano.

Especial del Día del Libro
Más información
Zafón, Murakami, McEwan, Preston, Trueba y Mendoza: las novedades del Día del Libro

El editor hizo especial hincapié en que las administraciones trabajen para conservar los archivos de escritores que fallecen o de editoriales que cierran. En este sentido, reconoció que ha mantenido una conversación con la agente literaria Carmen Balcells, quien había iniciado negociaciones para que se conservaran algunos de esos archivos en algún lugar importante de la ciudad, aunque "ahora el tema se ha encallado". Herralde cree que "sería interesante que los responsables del Ayuntamiento, la Diputación y la Generalitat reflexionasen sobre ello para que el capital cultural que tiene Barcelona no se pierda y vaya al trapero o a universidades norteamericanas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS