_
_
_
_

Ribó: el maltrato no es un hecho aislado

La cárcel de Brians I vuelve a estar bajo sospecha. El síndic de greuges, Rafael Ribó, investiga los presuntos malos tratos en esa prisión ante "el importante número de quejas presentadas por los presos". Tras analizar esas quejas, entrevistar a los reclusos y reclamar explicaciones al Departamento de Justicia, su informe es contundente cuando refiere que no se trata de hechos aislados, sino de "situaciones recurrentes derivadas de la actuación de los funcionarios en servicios concretos, identificados por un importante número de internos". Los funcionarios aplicarían "un rigor innecesario" y un trato "impropio de servidores públicos".

Esa actuación se concreta en la "forma de efectuar los registros y su frecuencia, actuaciones y comentarios burlescos, amenazas, provocaciones, distorsión en el relato de los hechos, ocultación de datos y actitudes pasivas de otros funcionarios, incapaces de denunciar los hechos". Ribó afirma que la Secretaría de Servicios Penitenciarios conoce las denuncias y subraya "la presunción de veracidad" del funcionario público".

El secretario de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, Albert Batlle, ha prometido estudiar "con atención" las observaciones del síndic, pero ha recordado el control a que está sometida la Administración penitenciaria, y también que en las investigaciones internas no se han apreciado responsabilidades disciplinarias.

La Coordinadora para la Prevención de la Tortura ha solicitado que Interior y Justicia "se preocupen por la prevención, investigación y denuncias de malos tratos". En CC OO, Juan Carlos Blanco pide, pese al rechazo de plano de los malos tratos, que "no se criminalice a todos los funcionarios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_