¿Nuevos tiempos en Cuba?
En las últimas semanas los cubanos se vienen desayunando con buenas noticias que atañen a su eremítica vida cotidiana. Desde la posibilidad de tener teléfonos móviles y alojarse en los hoteles para turistas de su propio país, que tenían vedados, hasta las previsiones de que desaparezcan los miserables topes salariales actuales (en aras de la productividad) y que los más afortunados puedan adquirir la propiedad sobre las casas que habitan en alquiler. O el anuncio sobre la abolición paulatina de las férreas restricciones a los viajes al extranjero.
De la fruición con que han sido acogidas alguna de estas medidas dan idea las colas kilométricas para contratar móviles, pagando por su activación 120 dólares, aproximadamente el salario de medio año. Una vez más, se hace buena la idea de que hay dinero bajo las piedras en los lugares donde no hay en qué gastarlo.
Raúl Castro prometió en su toma de posesión como presidente, en febrero, que comenzarían a levantarse algunas de las prohibiciones que hacen invivible Cuba. Parece claro que estas primeras decisiones -que Washington calificó ayer de cosméticas- no son las que transforman un régimen dictatorial en otro de libertades. Pero confirman la idea de que, a diferencia de su hermano Fidel, está dispuesto a permitir en la isla cierto grado de ilusión. La experiencia dice que los resquicios de libertad acaban agrandándose, que no hay pueblo sometido que renuncie a ensanchar la grieta del aire fresco. Las tímidas reformas cubanas deben representar un inequívoco clarinazo hacia la liquidación de la eternizada dictadura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Policía de Málaga interviene en una fiesta con cien personas en una vivienda alquilada en Churriana
Tráfico prevé 8,3 millones de desplazamientos en la segunda fase de la operación especial de Navidad
China sanciona a 20 empresas de defensa de Estados Unidos por vender armas a Taiwán
La incidencia de la gripe empieza a descender tras alcanzar el pico de contagios antes de las Navidades
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































