_
_
_
_

Valencia no pasa del 10% de VPO

El balance de la política de vivienda en Valencia, ahora que está a punto de darse carpetazo al plan general urbano (PGOU) de 1988, resulta "desalentador", según el grupo municipal socialista. Su portavoz, Carmen Alborch, aseguró ayer que el PP y la alcaldesa, Rita Barberá, "han renunciado a la vivienda como bien social". Así lo indican las cifras de reserva de pisos protegidos (VPO) en los planes urbanísticos aprobados bajo del paraguas del PGOU aún vigente. De las 36.006 viviendas previstas en los proyectos -algunos aún por desarrollar-, al final de VPO sólo serán 3.158, ya que en muchos casos no se exigió una reserva para pisos asequibles. Valencia ha pasado de edificar un 35% de pisos sociales en 1990, a menos del 10% en la última década, denunciaron Alborch y el concejal Vicente González Móstoles.

A juicio de los socialistas, se ha "dilapidado" así mucho suelo para facilitar viviendas accesibles, a lo que se suma la nula reserva en suelos urbanos y la "escasísima" promoción pública de manos de la empresa municipal Aumsa, que solo ha aportado el 1% de los pisos construidos en la ciudad desde 1993. El informe presentado por Alborch también critica la subasta de suelos recibidos en los planes urbanísticos en vez de usarlos para VPO.

Para el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, las declaraciones de los socialistas "alcanzan un grado de desvergüenza impensable", ya que el PGOU que aprobaron no previó viviendas protegidas y la reserva obligatoria la introdujo en 2000 el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_