La Generalitat invertirá 32 millones en la búsqueda de nuevos lectores
Los jóvenes de 18 años podrán suscribirse gratuitamente a una publicación
El nuevo Plan de Fomento de la Lectura de la Generalitat destinará 32 millones de euros hasta 2011 en la búsqueda de nuevos lectores. Foros en Internet para intercambiar impresiones sobre las novedades, avances editoriales gratis en el autobús y campañas publicitarias para la televisión son algunas de las armas a las que se ha recurrido. El plan pretende generar un efecto bola de nieve que sume a las iniciativas ya previstas todas aquellas que quieran adherirse. Para dar con nuevos lectores, todos los esfuerzos parecen pocos.
Los libros y revistas saldrán al encuentro del ciudadano con el nuevo plan. Uno de los colectivos beneficiados serán los jóvenes que cumplan 18 años hasta 2011 (unos 170.000), ya que podrán pedir una suscripción gratuita a un diario o revista. Esta iniciativa permitirá de paso reimpulsar la prensa periódica entre los lectores más jóvenes. La Generalitat, que invertirá en el proyecto tres millones de euros anuales, se ha puesto en contacto con varias asociaciones de prensa para confeccionar la lista de medios disponibles, que espera que sea amplia.
Los libros también buscarán nuevos lectores en los transportes públicos de Cataluña y Baleares. El programa se llama Tasta'm y consiste en editar un 50 opúsculos diferentes que incluirán extractos de las últimas novedades editoriales. De cada uno se imprimirán 150.000 ejemplares, que serán distribuidos semanalmente. "La idea es: si te gusta lo que has probado, ves a una biblioteca o a la librería y cómprate el libro", reconoce abiertamente Eduard Voltas, secretario del Departamento de Cultura.
También en las localidades del Camp Nou, los aficionados al fútbol se toparán con un volumen. Esta vez contendrá una selección de 11 títulos literarios escogidos por la crítica como los mejores del año. El programa no es nuevo, pero ahora la Generalitat quiere reimpulsarlo y que, además del Barça, se sumen a la iniciativa otros clubes deportivos. Este sábado en el derby con el Espanyol, se podrán ojear las páginas de la primera entrega si el partido no está a la altura de las expectativas. Si los espectadores deciden sumarse a la comunidad lectora, a partir del día de Sant Jordi podrán conectarse al portal Què llegeixes? para intercambiar impresiones con otros lectores. El foro se ha puesto como objetivo alcanzar los 50.000 participantes y conseguir que la comunidad virtual autogestione el sitio. Fomentar el gusto por los libros entre los niños desde los municipios, formar a un centenar de educadores para que se especialicen en inculcar la lectura y apostar aún más por los concursos de lectura en voz alta entre escolares son algunas de las iniciativas que completan el programa.
Hereu promete para 2020 "bibliotecas a 15 minutos de casa"
En 2020, "cualquier barcelonés tendrá una biblioteca a 15 minutos de casa". No es un horizonte cercano, pero si el despliegue de las bibliotecas que gestiona el Ayuntamiento de Barcelona se cumple de manera puntual como hasta ahora, sí resulta posible, aseguró ayer el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu. La ciudad pasará entonces de tener 32 bibliotecas a 47. La ampliación permitirá dar continuidad al Plan de Bibliotecas, que se puso en marcha en 1998 y que a dos años de su finalización ha alcanzado buena parte de sus objetivos.
Antes de su despliegue, recordó Hereu, la ciudad contaba con "18 bibliotecas pequeñas y con un formato anticuado, pasivo y únicamente centrado en el libro. Ahora son espacios cívicos, agitadores culturales". Tanto es así que la red barcelonesa recibe anualmente cinco millones de visitas y presta tres millones de documentos. Para agilizar estos trámites, las bibliotecas pondrán en marcha el año que viene un moderno sistema de préstamo electrónico que permitirá, entre otras cosas, que el usuario pueda coger y devolver libros sin necesidad de la intervención del bibliotecario.
Aunque la joya de la corona de la red será la biblioteca provincial, para la que finalmente se ha encontrado un emplazamiento definitivo: un solar de 5.000 metros cuadrados junto a la estación de Francia que dará a la avenida de Isabel II. Todavía falta que la Generalitat y el Ministerio de Cultura asignen la obra, pero Hereu señala que la primera piedra estará puesta antes de que acabe la legislatura, sin duda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.