Las balsas ahorrarán casi el 40% del agua de los arroceros
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CGH) tiene ya adjudicado la redacción del proyecto para construir tres balsas de acumulación de agua para los arroceros del bajo Guadalquivir, con una capacidad de 150 hectómetros cúbicos, según ha señalado el director técnico de la Confederación, Juan Saura. Los arroceros confían en que este proyecto suponga un ahorro del 40% en el consumo de agua, cifrado ahora en unos 10.000 metros cúbicos por hectárea.
"Estas balsas son muy importantes para toda la cuenca y, sobre todo, para nosotros porque nos da seguridad para salvar el cultivo", señala Julián Borja, presidente de la Asociación de Arroceros de Sevilla. Los agricultores sufragarán el 25% del coste de estas balsas, que se construirán aguas arriba del Guadalquivir, en la zona norte arrocera de la provincia de Sevilla.
Con las precipitaciones de la última semana, los arroceros confían en que la Confederación del Guadalquivir pueda aumentar su dotación de agua, con lo que podrían cultivar el 50% de la superficie arrocera, unas 18.000 hectáreas. Las balsas de acumulación forman parte del Plan Estratégico del Sector Arrocero 2008-2011 suscrito recientemente entre los agricultores y la Consejería de Agricultura y que contempla, entre otras actuaciones, una nueva traída de agua que elimine el problema del tapón salino, alternativas que reduzcan la dependencia energética del cultivo, la mejora de caminos rurales y la creación de una junta general de usuarios y ayudas a la modernización del regadío.
El plan, dotado con 69 millones de euros, prevé también la creación de una denominación de origen del arroz en el entorno de Doñana. España aglutina el 31,3% de la producción de arroz de la Unión Europea y de ese porcentaje Andalucía representa en torno a la tercera parte de la producción nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.