Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El rector Màrius Rubiralta será el secretario de Estado de Universidades

El rector de la Universidad de Barcelona (UB), Màrius Rubiralta, será el nuevo secretario de Estado de Universidades. Rubiralta recibió la oferta el domingo. Ayer reunió a los miembros de su equipo universitario y les comunicó que aceptaba el ofrecimiento de la nueva ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que ha asumido las competencias del área de Universidades, hasta ahora vinculada al Ministerio de Educación.

El nombramiento de Rubiralta, que no es militante socialista, se hará efectivo en el Consejo de Ministros del próximo viernes. El aún rector pasará así de un lado a otro de la mesa de negociación. De representar a su universidad y actuar como vicepresidente del lobby de los rectores (es decir, de la CRUE) pasará a ser su interlocutor por parte de la Administración.

"Es un reto, pero hay tiempo por delante para desarrollar la labor. Habrá que buscar las conexiones para llevarla a cabo", dijo ayer el rector.

Màrius Rubiralta estará en la segunda fila de la cúpula del ministerio, detrás de la ministra y junto al nuevo secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez Alonso, que deja la presidencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Rubiralta, de 55 años, es rector de la UB desde 2005. Le quedaba un año de mandato. Da el perfil, tanto en la parte académica como de investigador. Es doctor en Ciencias Químicas y catedrático de esta materia. Autor de numerosas publicaciones internacionales, ha sido director del departamento de Farmacología y vicerrector de Investigación de la Universidad de Barcelona, así como director general del Parque Científico impulsado por su universidad. Ésta nombrará el lunes al sustituto temporal de Rubiralta hasta las elecciones de octubre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de abril de 2008