_
_
_
_

Los nuevos pozos de Repsol YPF en Brasil producirán en unos cinco años

La petrolera gana 2.661 millones de valor en Bolsa tras una subida del 9,1%

Miguel Jiménez

Las empresas piden calma. Los inversores disfrutan su fiesta. El supervisor bursátil investiga. Y el hombre que desencadenó la tormenta no sabe dónde meterse. Los nuevos pozos compartidos por Petrobras (45%), Repsol YPF (25%) y British Gas (30%) en aguas brasileñas no empezarán a producir como mínimo hasta dentro de cinco años, según cálculos de la industria. Pero han bastado unas horas para provocar un enorme revuelo ante la expectativa de que el bloque Carioca constituya el mayor descubrimiento de petróleo del mundo en 30 años.

Más información
Las reservas de Repsol YPF en Argentina caen un 20% en dos años
Galán: "No hay proyecto de acuerdo con Gas Natural"

"No hice el anuncio de nada. Soy miembro del Gobierno y estaba hablando para un público especializado", afirmó ayer Haroldo Lima, director de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP), según declaraciones recogidas por la agencia Efe en Río de Janeiro. Lima reaccionó así a la apertura de una investigación por parte de la Comisión del Mercado de Valores brasileña sobre si algunos inversores se pudieron beneficiar de sus comentarios sobre el potencial del bloque BM-S-9, conocido como Carioca. Según Lima, la estimación de que el campo podría contener 33.000 millones de barriles ya había sido publicada en febrero por una revista especializada sin causar revuelo.

Las palabras de Lima, sin embargo, provocaron que la cotización de las empresas implicadas se disparase. Repsol llegó a escalar más del 20% el lunes en la Bolsa de Nueva York y ayer avanzó un 9,1% en España, lo que supone la segunda mayor subida de su historia en el mercado continuo. La petrolera ganó 2.661 millones de valor en Bolsa. Repsol tiró al alza también de Sacyr Vallehermoso, su primer accionista con el 20% del capital, que se disparó un 12,2%. Criteria, el segundo accionista, avanzó un 2,6%.

Petrobras vivió subidas similares y a Haroldo Lima le preguntaron ayer mismo por ellas ante una comisión del Senado brasileño. El director de la ANP se lavó las manos. "Eso no es problema mío. Es problema de la Bolsa de Valores. Ni sé dónde queda esa Bolsa de Valores", afirmó. "Nunca quise especular. Los especuladores son los que quieren especular", agregó. Lima puso el acento en que nunca hizo un anuncio oficial, sino que habló de probabilidades pendientes de confirmar.

Los trabajos de evaluación del tamaño del yacimiento se extenderán aún todo este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_