El Gobierno y las diputaciones analizarán si deflactan la tarifa del IRPF
El Gobierno y las tres diputaciones analizarán mañana la posible deflactación (ajuste para adaptarlas a la subida de la inflación) de la tarifa del impuesto de la renta, que este año realizó la Hacienda estatal y que en el País Vasco no se ha efectuado aún. El debate se producirá en el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), encargado de armonizar la política fiscal de los territorios histórico. El año pasado, el coste de la vida aumentó el 4,3% y este año la inflación se mantiene en estas cifras.
Habitualmente, las diputaciones han deflactado el IRPF, pero en este ejercicio no lo hicieron con el argumento de la aplicación de la reforma del impuesto, que supone el aumento de las deducciones, especialmente en las desgravaciones por la compra de vivienda. El ajuste beneficia a los contribuyentes, que tienen que pagar menos.
En cambio, el Gobierno central, que no lo ha hecho en otros ejercicios, sí deflactó la tarifa este año, por lo que diversos partidos, como el PP y el PSE, pidieron que este ajuste se realizara también en el País Vasco. Máxime después de que en la campaña de las elecciones generales tuvieran gran peso las promesas fiscales, como la devolución de los 400 euros anunciadas por Zapatero.
La postura de rechazo del PNV en las diputaciones se ha ido matizando en las últimas semanas, especialmente tras el nuevo clima de entendimiento entre peneuvistas y socialistas. De hecho, hace dos semanas el PNV y el PSE votaron en contra de una iniciativa del PP en las Juntas Generales de Álava pidiendo la rebaja de las tarifas del IRPF para ajustarlas a la inflación de 2007, argumentando que este asunto se está tratando en el Órgano de Coordinación Tributaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.