La Fundación Dalí ingresa 1,3 millones por derechos en 2007

La Fundación Dalí tuvo en 2007 unos ingresos vinculados a la herencia inmaterial de Dalí de 1,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10% respecto al año anterior. Hasta 2004, la fundación de Figueres gestionaba sólo los derechos relativos a la reproducción de la obra de Dalí, mientras que ahora se encarga también de los derechos de marca e imagen. "Además de continuar con la catalogación de la obra escrita, a raíz de la exposición Dalí Painting & Film hemos empezado a recopilar todas las producciones cinematográficas en que intervino", indicó ayer Joan Manuel Sevillano, gerente de la Fundación Dalí, durante la presentación de la memoria de 2007 y de las últimas adquisiciones del centro.

También se está llevando a cabo una revisión integral de los contratos editoriales y los registros de marca. "Colaboramos regularmente con la policía y la Interpol. Las grandes falsificaciones son raras, pero los fraudes que se fundamentan en un mal uso del contrato original son muy frecuentes. Tenemos una política restrictiva, pero no intransigente".

El balance de 2007 ha sido positivo tanto por lo que se refiere a visitantes (1.302.347, con un incremento del 4,3% en los tres centros: el Teatro-Museo de Figueres, el Castillo de Púbol y la Casa de Portlligat), como a las cuentas. Las tiendas Dalí han superado los dos millones de euros de ventas y la Fundación ha ingresado un total de 12.562.878 euros, lo cual le ha permitido autofinanciar todos los gastos (casi 9 millones) y las inversiones (algo más de 2 millones).

Nuevas adquisiciones

Montse Aguer, directora del Centro de Estudios Dalinianos, recordó que, con ocasión de la muestra dedicada a Anna María, la hermana del artista, se presentó una pieza inédita. Y lo mismo pasó con la de Autorretratos, que se puede ver en el Museo de Figueres hasta finales del verano.

Habrá que esperar un par de meses para que se expongan las dos últimas adquisiciones: Interior Holandés, un pequeño óleo que Dalí copió de una revista a los 11 años de edad, y un fantasmal retrato de su abuela, que pintó cinco años más tarde. Ambos han sido adquiridos de la Colección Vila Moner de Figueres y proceden del fondo de Anna María Dalí.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS