Las últimas lluvias animan las previsiones de cosecha
Cereal, olivar y vid son los cultivos más beneficiados
Las lluvias de las últimas fechas han dado un vuelco positivo a la situación del sector agrario. La sequía estaba afectando ya muy negativamente a todas las producciones agrícolas, con un impacto igualmente negativo en la ganadería. En los cereales, la falta de lluvias suficientes estaba poniendo en peligro las cosechas, especialmente en el sur y en el centro. Los comerciantes ya habían hecho una primera estimación de sólo 19 millones de toneladas, frente a los 23,4 millones de la campaña anterior. Las condiciones climatológicas de la semana pasada han supuesto un cambio radical y ahora se mantiene la posibilidad de una buena cosecha de cereal.
Esta situación, junto a las perspectivas de cosechas superiores en el resto de la Unión Europea, el recorte de la demanda por ajuste de las cabañas ganaderas y la posibilidad de importar maíz transgénico desde Argentina, se está traduciendo en un ajuste lento, pero a la baja, de los precios de los cereales. El impacto ha sido igualmente positivo para las siembras de girasol, maíz y remolacha.
El aceite depende igualmente cada día más de los riegos, por lo que la recuperación de los embalses es un factor fundamental. En la última semana, el precio medio del aceite de oliva en origen ya ha pasado de 2,42 a 2,34 euros kilo. Las lluvias han beneficiado también al vino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.