_
_
_
_

Ayuntamientos de Málaga rechazan las reservas para VPO del plan territorial

El alcalde de Alhaurín de la Torre alienta la movilización contra el documento

Los ayuntamientos del área metropolitana de Málaga no quieren que la Junta reserve suelo en sus términos municipales para la promoción de viviendas de VPO, pese a la necesidad que hay de ellas. De hecho, el rechazo a la delimitación de áreas de oportunidad para uso residencial acapara la inmensa mayoría de las casi 16.000 alegaciones que ha recibido el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), que afecta a 13 municipios. Consistorios como el de Alhaurín de la Torre, gobernado por el PP, han alentado incluso la movilización popular y ha recabado casi 9.000 firmas contra las reservas para VPO en El Romeral y La Alquería.

El POTAUM reserva cinco áreas de oportunidad para el desarrollo residencial que suman 6.620.000 metros cuadrados. Según la normativa del documento, en todas ellas se construirían viviendas, un 60% de ellas para VPO, y el 15% de la edificabilidad total prevista se destinaría a equipamientos públicos para garantizar que estos nuevos barrios estén convenientemente dotados. En total, en estas áreas se podrían construir unas 27.000 viviendas, de las que en torno a 16.400 serían protegidas, cantidad aún insuficiente para satisfacer la necesidad de casas a precio asequible que se estiman necesitará el área de Málaga en los próximos 10 años. Los estudios previos para el Pacto Andaluz por la Vivienda determinan que sólo la ciudad de Málaga requerirá más de 25.000 viviendas de VPO, cifra que sobrepasa con creces las 35.000 si se suma el área metropolitana

Al margen de una pequeña reserva de 20 hectáreas en Álora, los usos residenciales programados se concentran en cuatro áreas de entre 156 y 200 hectáreas en la zona de la vega del Guadalhorce, en los términos municipales de Málaga, Alhaurín de la Torre y Cártama, los dos primeros gobernados por el PP y el último por el PSOE. Todos ellos han alegado en contra de estas reservas para viviendas protegidas.

"Estas viviendas no son para alhaurinos" es el argumento central que utiliza el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, para rechazar la reserva de suelo en su término municipal. Según Villanova, Alhaurín necesita unas 600 viviendas públicas para sus vecinos, y las 7.200 que podrían construirse en El Romeral son un "exceso injustificable", porque supone concentrar en estas áreas las necesidades de vivienda de los residentes en la ciudad de Málaga y otros municipios del entorno. Además, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre sostiene que con este proyecto "se rompe" el modelo de desarrollo de la ciudad que ha sido de viviendas unifamiliares y no en altura. Contra la reserva de suelo en El Romeral se han presentado 7.357 alegaciones.

El Ayuntamiento de Málaga también ha presentado reparos a las dos áreas de reserva para VPO que el POTAUM contempla en su término municipal, 200 hectáreas en Soliva-Lagar de Oliveros, y 126 hectáreas en Vega del Guadalhorce-Campanillas. Para el consistorio gobernado por Francisco de la Torre entiende que "es inapropiado reservar áreas de oportunidad residencial por ser una cuestión urbanística, no territorial" y lamenta que en los dos casos no se han tenido en cuenta las topografías correctas ni la planificación de la ciudad. En el caso de la segunda área, el Ayuntamiento sostiene que se programan viviendas dentro de la zona de exclusión del aeropuerto. Resulta curioso que uno de los argumentos del consistorio para rechazar la reserva de suelo de VPO en Soliva es que el Ayuntamiento ya contempla este uso en la zona.

La reserva para el área de oportunidad en Nueva Aljaima, un suelo de 156 hectáreas en Cártama, ha recibido 1.804 alegaciones, buena parte de ellas recogidas por el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

15.884 alegaciones

Pese a que el documento del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM) ha recibido un elevado número de alegaciones, 15.884, la Consejería de Obras Públicas confía en que en unos tres meses estén todas estudiadas y esté listo el documento definitivo.

Aunque el número es muy elevado, en el fondo no hay tantas discrepancias, según fuentes de la Consejería, ya que se han presentado como alegaciones individuales una misma objeción, como es el caso de la reserva de suelo para vivienda en Alhaurín de la Torre. Según la Junta, las sugerencias reales son 832.

Además, el polígono logístico vinculado con el puerto de Málaga y previsto en la zona de Campanillas, ha provocado un rechazo vecinal y 904 alegaciones. La nueva carretera entre Alhaurín el Grande y Casabermeja ha recibido 3.433 alegaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_