_
_
_
_
Crítica:Feria de Abril
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El toreo 'kitsch'

Antonio Lorca

A vuelapluma, se podrían distribuir a los toreros en tres grupos: los héroes venerados por la afición, los artistas de la modernidad y los representantes del toreo kitsch, que sería algo así como una parodia de la estética, una corriente posmoderna que convierte el clasicismo en pantomima, lo que no es más que la degradación actual llevada al extremo. Una pésima copia de lo que un día fue un espectáculo emocionante y artista, basado en las leyes de parar, templar y mandar.

El recuerdo de la corrida de ayer es una imagen de ciencia ficción, como un amenazante y peligroso adelanto de un negro futuro. Ojalá fuera algo irreal, un mal sueño en tarde de toros de poca clase y descastados. Pero la realidad se impone: la terna mostró la esencia de una fiesta caricaturizada, nacida de una lidia inexistente. Los toreros eran, ni más ni menos, que conspicuos representantes del toreo kitsch: ni héroes ni artistas, sino respetables hombres de luces que ejecutan una suerte de toreo vulgar, indecoroso, carente de técnica y tedioso. Incluso el público era distinto. No había espectadores, sino aplaudidores. ¡Horror!

Torrestrella / El Cordobés, Rivera, El Fandi

Toros de Torrestrella, desiguales de presentación, descastados y de poca clase; noble el cuarto.

Manuel Díaz El Cordobés: media caída (silencio); pinchazo y estocada (silencio).

Rivera Ordóñez: casi entera (silencio); estocada (silencio).

El Fandi: estocada (ovación); pinchazo, estocada y un descabello (ovación).

Plaza de la Maestranza. 12 de abril. Décimoséptima corrida de feria. Lleno de "no hay billetes".

Ni El Cordobés, ni Rivera ni El Fandi estuvieron a la altura de la Maestranza, convertida por un día en plaza de solanera. El primero hizo un esfuerzo de seriedad, pero su sentido del toreo está cimentado en la escasa exigencia de las plazas portátiles. Es simpático este Cordobés; tan simpático como soso y vacío es su toreo. Estuvo voluntarioso ante su primero, un toro-basura, y superficial; acelerado y destemplado ante el noble cuarto. Y lo curioso es que sus inicios como torero fueron muy prometedores. Lo que hace en algunos la evolución...

Tiene pocas excusas Rivera Ordóñez, otro torero que despertó encendidas pasiones en sus comienzos con un toreo de verdad, y ha derivado en un matador a la deriva, con el sitio perdido, apático y sin ideas. Tuvo poca clase su primero, y el dificultoso quinto exigía una muleta poderosa que no encontró nunca.

A la postre triunfó El Fandi, que volvió a ofrecer un espectáculo en banderillas -es un portento de facultades-, y con toda la razón protagonizó los únicos momentos interesantes de la tarde. No obstante, toda la apoteosis se derrumbó muleta en mano ante dos toros con escaso celo.

¡Abajo el toreo kitsch! Que todo sea un mal sueño, por favor... Que estos tres hombres no sean los mesías de la fiesta... Que sigan toreando, que tienen todo el derecho, pero en los pueblos.

La corrida de hoy. Toros de Miura, para El Fundi, Juan José Padilla y Javier Valverde. Será retransmitida por Digital + (Taquilla 112).

Francisco Rivera Ordóñez, con el capote en su primer toro.
Francisco Rivera Ordóñez, con el capote en su primer toro.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_