Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL PRESIDENTE ZAPATERO PRESCINDE DE JESÚS CALDERA EN EL NUEVO GOBIERNO SOCIALISTA

Chacón, primera mujer al frente de Defensa

De la Vega, Solbes, Rubalcaba, Moratinos y Bermejo siguen en el primer Ejecutivo con más ministras que ministros - Narbona y Clos salen

El nuevo Gobierno que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero hará público hoy llega cargado de símbolos a favor de la igualdad. Será el primer Ejecutivo de la democracia que tenga a una mujer, Carme Chacón, al frente del Ministerio de Defensa; el primero con un ministerio para la Igualdad y también el primero con más ministras (nueve) que ministros (ocho).

MÁS INFORMACIÓN

El Gabinete con el que Zapatero arranca la legislatura deja una víctima principal. Jesús Caldera, puntal del proyecto que el líder socialista abanderó hace ocho años, sale del Ejecutivo tras cuatro años en Trabajo y con alguna de las principales leyes de la anterior legislatura en su haber. "Me siento satisfecho. El presidente me ha encomendado una función en el terreno de las ideas", declaró ayer a EL PAÍS. Además de Caldera, salen la titular de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el de Industria, Joan Clos. La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, asumirá las competencias de Medio Ambiente.

El núcleo duro del Ejecutivo sigue intacto con María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes como vicepresidentes. También continúan Alfredo Pérez Rubalcaba (Interior), Miguel Ángel Moratinos (Exteriores) y Marina Fernández Bermejo (Justicia).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de abril de 2008