El Foro Ermua solicita que se rechace la recusación del juez Ibarra

El Foro Ermua, que ejerce la acusación particular en el caso Ibarretxe junto con la asociación Dignidad y Justicia, cree que la recusación planteada por la defensa del lehendakari contra el presidente de la Sala del 77 del Tribunal Superior, el magistrado Juan Luis Ibarra, resulta "absolutamente improcedente" y solicita que se rechace. En caso de que se acepte, interpondrá un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional "al margen de la alegación como cuestión previa en el proceso principal".
El magistrado aceptó el pasado jueves "por lealtad institucional" apartarse del caso tras las recusaciones planteadas contra los miembros del tribunal designado para juzgar a Ibarretxe, los dirigentes del PSE Patxi López y Rodolfo Ares y cinco miembros de la ilegalizada Batasuna por sus reuniones durante el frustrado proceso de paz.
No obstante, consideró que no está contaminado para decidir sobre el apartamiento de la causa de Fernando Ruiz Piñeiro, Antonio García y Nekane Bolado, ni en su caso, para enjuiciar la causa.
El Foro Ermua consideró que la recusación de Ibarra promovida por la defensa del lehendakari por "su leve relación" con la revista Papeles de Ermua es "absolutamente improcedente", porque no existe "ningún tipo de pérdida de imparcialidad subjetiva u objetiva" por parte del magistrado.
La Sala del 77 debe decidir aún sobre la recusación de otro de sus integrantes, el magistrado Manuel Díaz de Rábago, quien, en principio, no tiene intención de actuar como Ibarra. El Foro Ermua quiere apartarle al entender que perdió su imparcialidad al criticar la actuación de Piñeiro y García en la instrucción de la causa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
“Su mayor don era la libertad”: Billy Crystal, Martin Short y más amigos de Reiner se despiden del cineasta en un emotivo comunicado
Starmer celebra el regreso del Reino Unido al programa Erasmus en 2027 como un paso más en el acercamiento a la UE
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































