Elecciones en Italia

Condena a la mala gestión de residuos

La Corte de Justicia de la Unión Europea condenó ayer a Italia por la tardía e incorrecta aplicación de los criterios europeos en materia de tratamiento de residuos y vertederos. La Comisión de Bruselas había denunciado en 2006 al país transalpino ante la justicia europea por el retraso en la aplicación de los criterios comunitarios en la materia. De facto, ese retraso permitió que los vertederos italianos funcionaran según criterios más blandos que los prescritos.

La condena no tiene ninguna relación directa con los graves problemas de recogida de la basura que han afectado a Nápoles en los últimos meses. La justicia europea sanciona a Italia por haber autorizado la creación de nuevos vertederos no sometidos a los criterios europeos entre 2001 y 2003, periodo en el que la coalición de centro-derecha de Silvio Berlusconi ejercía el poder.

Más información

Italia fue sancionada también por haber aplicado los nuevos criterios europeos en materia de residuos peligrosos sólo a los vertederos creados después de la directiva, y no a los ya existentes, tal y como exigía la UE.

La sentencia no acarrea, de momento, multas. Éstas podrían ser infligidas si Italia se demorara posteriormente en cumplir con las obligaciones comunitarias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 10 de abril de 2008.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50