La calma magnética de Kim Deal
"Le basta fumar apoyada en su bajo para atraer a la gente", asegura Black Francis, líder de los extintos Pixies, sobre su ex compañera Kim Deal (Dayton, 1961). Al carisma de la estadounidense se le han dedicado incluso canciones ajenas, y su obra como compositora e intérprete acaba de ser ponderada en Gigantic, un álbum de tributo.
Ella, mientras, tan campante: visita Madrid, junto a su hermana gemela Kelley, para promocionar Mountain Battles, el cuarto álbum al frente de The Breeders desde que fundó la banda en 1988. "Si tengo que elegir entre homenajes a mi obra y a mi persona, me quedo con los segundos", ironiza Kim. "Y, por otra parte, que nadie piense que The Breeders han tardado seis años en sacar un nuevo disco sólo por mis compromisos en la reunión de los Pixies. Ya antes, entre el segundo y el tercer álbum, habíamos empleado nueve años, y no había reuniones de ningún tipo. La lentitud es el sino del grupo".
Ya que Kim lo menciona, ¿por qué el retorno de los Pixies en 2004, finalmente coyuntural, no pasó de los directos al cacareado nuevo disco? "No lo sé. Black Francis fue contando por ahí que estaba escribiendo nuevas canciones, pero a mí nunca me dijo nada. Él siempre ofrece a la prensa una imagen de cara a la galería", zanja Kim incómoda. Mountain Battles (4AD / Pop Stock!) alude indirectamente en su título a la madre de las hermanas Deal: "Padece alzhéimer. Y como es de West Virginia, nos enseña fotos de sus montañas una y otra vez. Mi padre y yo la cuidamos, y Kelley vive a menos de una milla. Ambas dejamos Los Ángeles en 2003 para regresar a casa, Dayton, en Ohio". En California se quedó la actual sección rítmica de The Breeders: el batería José Medales y el bajista Mando López. "Han venido a ensayar de vez en cuando. Son muy comprensivos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































