_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La otra homosexualidad

Javier Ocaña

El niño de futuro gay al que le gustaba que le metieran el termómetro por el culo; la chica tan caliente que cuando se quitaba las bragas parecía que le estaban quitando el papel a las magdalenas; el enfermero homosexual del banco de semen al que despidieron por beber en el trabajo... ¿Mariano Ozores ha vuelto a hacer una película? No, están en el guión con el que debuta como director Nacho G. Velilla, guionista de 7 vidas y productor de Aída. Se llama Fuera de carta, acaba de presentarse en el Festival de Málaga y está protagonizada por un chef homosexual que sueña con una estrella en la guía Michelin y un ex futbolista argentino que sale del armario en medio de un programa televisivo.

FUERA DE CARTA

Dirección: Nacho G. Velilla.

Intérpretes: Javier Cámara, Lola Dueñas, Fernando Tejero, Benjamín Vicuña, Junio Valverde.

Género: comedia. España, 2007.

Duración: 111 minutos.

Armada de un rancio costumbrismo y de un lamentable toque social, filmada con más velocidad que ritmo, y a pesar de todo interpretada con cierta convicción (para hundir a cómicos como Javier Cámara, Lola Dueñas y Fernando Tejero hace falta algo más que unos nefastos diálogos), la película es un -equivocado- canto a la nueva condición del homosexual en España. Los tiempos de Más que amor, frenesí, Cuernos de espuma y la modernidad parecen haber pasado. Ahora, según Velilla y sus coguionistas, los gays aspiran a formar una familia, ir al campo y disfrutar del domingo en un bar de menú a siete euros. Claro que para llegar a semejante conclusión haya que soportar los mismos chistes de maricones (la homosexualidad, como concepto, es una conquista reciente) que recitaba Arévalo en los ochenta. Si éticamente eran deplorables o no, lo tendrá que analizar cada espectador, aunque lo que queda fuera de toda duda es que no tenían la más mínima gracia.

Vídeo: ELPAIS.com

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_