PSOE: "Quitan camas porque no invierten lo suficiente"
Un varapalo. Tanto PSOE como Izquierda Unida catalogaron ayer de ataque al sistema público que existan más de 400 camas vacías en cinco de las 25 residencias del Gobierno regional, habiendo una lista de espera de más de 17.000 ancianos, como publicó ayer EL PAÍS. "Para mantener la calidad de los centros públicos es necesario o aumentar el presupuesto o recortar gastos. Si cierran camas es porque no han invertido bastante", aseguró ayer la socialista Pilar Sánchez, portavoz de Familia y Asuntos Sociales en la Asamblea. Sánchez denunció que la mayoría de las plazas nuevas que oferta el Gobierno regional son concertadas con residencias privadas "porque así la mayor parte del coste recae en el residente y su familia", dejando en lista de espera a "los que no tienen capacidad económica".
Su homóloga de IU, Pepa Amat, advirtió además del "peligro" de la privatización: "Cuando el negocio forma parte de los servicios sociales se deteriora la calidad y el sistema porque lo primero es sacar beneficio".
Sobre la negativa de la consejería de que haya cómputos de listas de espera, Sánchez se remitió a los datos que el propio órgano autonómico facilitó en el informe del Consejo Económico y Social de 2006, que cifraban la demanda en 16.543 solicitudes. Amat insistió en que "los directores de los centros saben cuántas solicitudes tienen, lo que pasa es que no quieren informar".
PSOE e IU preguntarán en el próximo pleno de la Asamblea a Esperanza Aguirre por la situación en la que se encuentran las residencias públicas. "Queremos saber por qué hay camas cerradas y cómo están las listas de espera", dijo Sánchez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Residencias ancianos
- VIII Legislatura CAM
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política sanitaria
- Madrid
- Tercera edad
- Política autonómica
- Parlamento
- Sanidad
- Salud
- Política
- Sociedad
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública