_
_
_
_
_
Reportaje:Los problemas de la sequía

Agua reciclada contra la sequía

300 hectáreas regadas por el río Llobregat quedarán sin suministro si se entra en situación crítica

El parque agrario del Baix Llobregat se adapta a la aridez que ya afecta a sus cultivos. De las cuatro comunidades de regantes que se reúnen en el parque -la del canal de la derecha del río Llobregat, la del canal de la Infanta Carlota, la del riego viejo de Sant Vicenç dels Horts y el sector del Delta Occidental- sólo una, la comunidad de regantes del canal de la derecha, irriga habitualmente sus cosechas con agua del río. Las otras tres combinan agua depurada con agua proveniente de pozos.

En el canal de la derecha hace dos años que se iniciaron las obras para posibilitar, en casos de extrema aridez, el riego con agua de la depuradora del Baix Llobregat. El 29 de febrero, tan sólo cuatro días antes de que la cuenca del Llobregat entrara en el nivel 2 de excepcionalidad, se inició el proceso de bombeado de agua depurada, que abastece a 700 hectáreas de las 1.000 que tiene el canal. Las 300 restantes se riegan con los 200 litros por segundo, de martes a viernes, que el nivel actual de emergencia permite extraer del río para uso agrícola. El resto del caudal debe dedicarse al consumo humano.

Gran parte del parque agrario del Llobregat se irriga con agua depurada
Los payeses pueden usar 200 litros del río mientras no se agrave la sequía

"En condiciones normales se utilizan 1.200 litros por segundo, que rebajamos a 800 ante la falta de agua; 200 litros es el mínimo", opina Lluís Parés, representante de Unió de Pagesos del Baix Llobregat. Si la sequía empeora, el 15 de abril se entrará, previsiblemente, en situación de emergencia 1, por lo que las 300 hectáreas quedarán sin agua. Las cosechas, mayoritariamente de árboles frutales, se empezarán a secar. Ante tal situación, los regantes de la zona esperan que se finalicen cuanto antes las obras de construcción y soterramiento de la cañería que, paralela al curso del río, bombeará el líquido depurado hasta la parte alta del canal, que abarca de Sant Boi de Llobregat hasta Pallejà.

"Se está trabajando a marchas forzadas para construir la tubería, día y noche. Aunque no estará acabada ni en 15 días ni en un mes", advierte Ramon Terricabras, gerente del parque agrario, que destaca "el esfuerzo" de la Agencia Catalana del Agua (ACA). José Luis Madrigal, secretario de la comunidad de regantes del canal de la derecha, es confiado: "Cuando no podamos usar agua del río, usaremos el 100% de agua depurada. De todos modos, la sequía se solucionará: de un momento a otro lloverá". Según la ACA, las obras de la cañería estarán acabadas en julio de 2009. "Los payeses de esta zona no acaban de creer que dentro de 15 días no podrán regar sus cosechas", explica Terricabras, que reconoce que las reformas, pese a preverse con tiempo, han llegado tarde: "Si la sequía hubiera llegado dentro de seis meses, ya no tendríamos este problema".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La obra, que será de carácter definitivo, sólo se usará en casos de sequía: cuando los niveles de los pantanos vuelvan a la normalidad, los regantes volverán a usar agua del río, mejor que la depurada para el riego. "El agua de la depuradora es de calidad, pero tiene una salinidad excesiva", plantea Terricabras. Para que el agua sea apta para el regadío no debe superar una salinidad de 3.000 microsiemens (la medida de sal); actualmente los regantes del Llobregat irrigan sus cultivos con agua de 2.700 microsiemens. "Esto a la larga perjudica las cosechas", juzga Madrigal. Sin embargo, los payeses están satisfechos: "Vemos el agua apta para el uso agrícola. Llevamos un mes regando y no hemos tenido ningún problema", expresa Parés. Para paliar el problema de la salinidad, la Generalitat aprobó en febrero la construcción de una planta correctora en Sant Boi de Llobregat que, previsiblemente, entrará en servicio a mediados de 2009.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_