_
_
_
_
_

Guipúzcoa da 1,5 millones a municipios para que contraten planes de gestión

La Diputación quiere ayudar a los consistorios a lograr objetivos estratégicos

La Diputación de Guipúzcoa pretende ayudar a las administraciones locales a mejorar su planificación de futuro y gestionar los recursos públicos de la manera más eficaz posible. Con este objetivo, entre este año y 2010, librará algo más de 1,5 millones de euros para que ayuntamientos y mancomunidades puedan contratar a consultorías y empresas especializadas la elaboración de planes de legislatura, planes estratégicos o planes de gestión.

La institución foral repartirá las subvenciones a lo largo de tres años

La convocatoria de este ejercicio está dotada con una partida de 540.000 euros, una cantidad de la que se beneficiarán un total de 30 ayuntamientos y una mancomunidad, la de San Marcos. La institución foral prevé subvencionar entre el 50% y el 75% del coste de los estudios y planes que realicen, según detalló ayer el diputado de Hacienda y Finanzas, Pello González, de Eusko Alkartasuna.

La inmensa mayoría de los beneficiarios se han acogido a las ayudas para redactar planes de legislatura, circunscritos a los cuatro años de mandato hasta las municipales de 2011. Los planes estratégicos se conciben a más largo plazo, mientras que los de gestión sirven para concretar económicamente los principios generales de estos últimos. Cada administración local deberá plasmar en el correspondiente documento cuáles son sus prioridades y objetivos y el calendario para cumplirlos.

González explicó que el origen de estas ayudas está en "la línea de comunicación" que mantienen abierta la Diputación y Eudel, la asociación que agrupa a todos los municipios vascos, para impulsar una reflexión sobre "por dónde hay que orientar" la gestión de consistorios y mancomunidades.

En este sentido, el presidente de Eudel y alcalde de Tolosa, Jokin Bildarratz, subrayó que los ayuntamientos sólo podrán llevar a cabo "una política efectiva que les permita responder a las expectativas y exigencias de los ciudadanos desde una reflexión estratégica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por ello, resaltó la importancia de que la treintena de administraciones locales que se beneficiarán este año de las subvenciones se hayan comprometido a definir unos objetivos mediante esa reflexión, pero también que estén dispuestas a ser "evaluadas" posteriormente para comprobar el nivel de cumplimiento de sus planes.

Bildarratz destacó también el "esfuerzo" de los pequeños ayuntamientos -muchos de los beneficiarios son municipios de pocos habitantes- por entrar en esta dinámica de reflexión, que enmarcó en el compromiso con la "innovación" que incluye el plan rector aprobado recientemente por Eudel.

En cualquier caso, recordó que los ayuntamientos asumen como media un 30% de gastos por asumir la realización de competencias ajenas. Visto este panorama, apuntó que el debate ahora no es tanto si el fondo foral debe destinar o no más dinero a los municipios. En su opinión, la clave de la cuestión pasa por avanzar en "dos elementos fundamentales" para que los quehaceres municipales se correspondan con los recursos precisos. Por un lado, citó la Ley Municipal, que todavía se halla en anteproyecto. "Espero que el próximo mes, o en junio a más tardar, se convierta en proyecto y vaya al Parlamento", señaló. Y por otra parte, espera que se haga realidad la presencia de los consistorios en el Consejo Vasco de Finanzas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_