Galdos asume que buena parte del nacionalismo no ve prioritaria la consulta

El presidente de EA de Guipúzcoa, Iñaki Galdós, reconoció ayer que resulta "evidente" que "una parte importante de la sociedad que vota nacionalista no considera prioritario que en 2008 se celebre la consulta" soberanista planteada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.
"Sería una equivocación no reflexionar sobre ello y deberíamos estar dispuestos a cambios estratégicos, porque, más allá de los resultados electorales, asistimos a un ciclo con tendencias claras y percibo que los partidos nacionalistas no conectamos con las nuevas generaciones", declaró a Radio Euskadi.
Galdos encabeza el sector de su partido crítico con la dirección que encabezan Unai Ziarreta y Joseba Azkarraga, que han mostrado un respaldo sin fisuras a los planes de Ibarretxe.
El dirigente guipuzcoano apoyó la hoja de ruta del lehendakari porque contiene los "puntos fuertes de la normalización" y resulta "irreprochable" desde el punto de vista ideológico y estratégico. Pero destacó después que las nuevas generaciones "no perciben el asunto identitario como agónico ni el euskera como una lengua en peligro de extinción, tal y como lo percibimos nosotros". "Los partidos", prosiguió, "debemos reflexionar sobre las prioridades de la sociedad vasca en este momento y sobre qué nos pide a los políticos".
Respecto al acuerdo alcanzado por la ejecutiva nacional del PNV para impulsar mociones de condena a ETA en los ayuntamientos que gobierna ANV, Galdos mostró su preocupación porque se ha convertido "la cuestión de las mociones municipales en una especie de capítulos de telenovela". Reiteró la disposición de su partido a apoyar una moción de censura en Mondragón "si hay unanimidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































