_
_
_
_

Parques eólicos pequeños para cobrar más

El Plan Eólico Valenciano prevé hasta 15 zonas en la Comunidad Valenciana y numerosos parques de molinos en cada una de ellas. Y aunque una misma empresa, como Renomar en Els Ports, puede encargarse de construir todos los parques de varias zonas y podría levantar instalaciones grandes, en vez de hacer campos de molinos de mayor tamaño, todos los parques de la Comunidad Valenciana, y así ocurre también en el resto de España, tienen menos de 50 megavatios de potencia. El motivo es simple: para poder conectarse a la red y verter la energía producida con los precios ventajosos que dispone el régimen especial de primas reservado a las energías renovables y a las plantas de cogeneración, las instalaciones eólicas nunca han de sobrepasar ese límite máximo de 50 megavatios.

Por eso abundan los parques eólicos que rozan ese límite. Así, Renomar, Energías Renovables Mediterráneas, SA, empresa presidida por Fernando Roig, tiene en funcionamiento en la zona 1 del Plan Eólico los parques de Torre Miró I y II (49,5 megavatios cada uno); en la zona 2, los de Manzanera (25,5), Refoyas (49,5) y Muela de Todolella (40,5); y en la zona 3, los de Ariello (49,5), Folch I (49,5), Folch II (15), Pla d'Embalagué (37,5) y Las Cabrillas (28,5). La empresa cerró 2007 con una producción de 899 millones de kilovatios hora, casi un 4% más de lo previsto por Renomar, según la empresa. Una producción que podría abastecer a 225.000 hogares y evitar la emisión a la atmósfera de 750.000 toneladas de dióxido de carbono en un año.

Sin embargo, Renomar solo ha instalado el 48,17% de los molinos autorizados, ya que tiene adjudicados por el Plan Eólico un total de 819 MW. Actualmente, la empresa tiene otros 99 megavatios en ejecución, correspondientes a los parques Cerro de la Nevera, Peñas de Dios y Peñas de Dios II, pertenecientes a la zona 8, en la provincia de Valencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_